Paul Simon y los africanos, en Zimbabue
El cantante y compositor neoyorquino Paul Simon incluyó el continente africano en su gira triunfal de 1986 con canciones de Graceland, álbum magistral, síntesis de los sonidos emigrados y asentados en EE UU y de los originales desarrollados por gentes surafricanas en nuestros días. Simon actuó en el Rufazo Stadium de Harare, en Zimbabue, junto a figuras destacadas de la música africana, en una celebración histórica que se llamó Graceland concert, y que se emitirá esta noche.Simon decidió la grabación de Graceland tras escuchar en el verano de 1984 el volumen segundo de Gumboots: accordion jive hits, con éxitos que según él recordaban vagamente a la escuela Atlantic del rock and roll de tos cincuenta, simple y familiar. Averiguó que se trataba de música callejera de Soweto, de Suráfrica. A partir de entonces Simon contactó con músicos como el senegalés Youssou N'Dour, conocido ya por sus recitales junto a Peter Gabriel -también en España-, con el general M. D. Shirinda y Las Hermanas Gaza y con artistas paisanos, como Los Lobos, Linda Ronstadt y Everly Brothers. En su recital de Zimbabue, Simon contó con la compañía de Miriani Makeba, la gran voz africana; con el guitarrista Ray Phiri y su grupo, y con las voces de Ladysinith Black Mambazo.
Especial musical se emite hoy a, las 21.05 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.