_
_
_
_
_

Los partidos vascos analizan el nuevo borrador de Ardanza

Pedro Gorospe

Todos los partidos vascos estudiaron ayer el nuevo borrador del lehendakari Ardanza para la normalización democrática y pacificación de Euskadi. Mientras que el CDS y Euskadiko Ezkerra (EE) rriostraron su apoyo con ligeras modificaciones, AP expresó cierta satisfacción por los cambios introducidos. El PSE no se reunió ayer, y las ejecutivas de Eusko Alkartasuna (EA) y el PNV seguían estudiando el documento a última hora de la tarde de ayer, aunque fuentes de estas formaciones aseguraron que sus posturas no cambiarían sustancialmente.El nuevo texto, que no difiere mucho del anterior, y en cuyo espíritu está el separar semánticamente: los temas relacionados con la violencia de los que hacen referencia al desarrollo del autogobierno, tiene, en opinión de EE y AP, una clara orientación hacia Eusko Alkartasuna, mientras que para este partido, el borrador -"un paso atrás", según su presidente, Carlos Garaikoetxea- se acerca a las posturas socialista y conservadora.

Estatuto de Gernika

En el preámbulo se suprime de los últimos párrafos la idea de que Ias innumerables dificultades que está encontrando el desarrollo del Estatuto de Gernika produce frustración entre el pueblo vasco", al sustituir esta palabra por la de insatisfacción.Asimismo, en el punto tercero del primer borrador, referente a Navarra, se incluye en el punto dos élel nuevo documento sobre el desarrollo del Estatuto de Gernika, como un subapartado, el 2.D. En este tema, en el que se da al pueblo navarro toda la libertad para elegir su futuro, se incluye y amplía un párrafo del acuerdo de gobierno entre nacionalistas y socialistas al asegurar que el Gobierno vasco propiciará una política de entendimiento y estrechamiento de vínculos con Navarra, mediante los cauces de celebración de convenios y acuerdos de cooperación en materias de interés común, tanto económicas como culturales y políticas".

Para el portavoz de AP, Julen Guimón, "este punto no puede ser aceptado ni por nosotros ni por el PSE, ya que, por una parte, tiene una redacción más cuidada, pero luego deja abierta la puerta a convenios y acuerdos políticos que no se contemplan en la resolución del Parlamento de Navarra del 12 de marzo de 1987, en la que quedaba claro que los órganos comunes que se puedan crear entre las dos comunidades no tendrán funciones de representación política".

El nuevo borrador amplía el penúltimo punto (11) en el sentido de trasladar el contenido del acuerdo para, su asunción además de al Gobierno del Estado y al Parlamento y Gobierno navarross, al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_