_
_
_
_
_

Concentración del equipo español en EE UU

Los componentes de la selección española de waterpolo están pasando el período vacacional navideño en las instalaciones de alto rendimiento deportivo del Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC), en Colorado Springs (Colorado), uno de los centros de preparación más sofisticados del mundo. Quince jugadores, un preparador físico y el seleccionador, Antoni Esteller, intentan conjuntar y preparar un equipo que pueda competir bien en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y aspirar a una medalla en los de Barcelona 92.Entre los jugadores desplazados a Colorado hay cuatro del Cataluña, tres del Natación Barcelona, el Montjuic y el Barceloneta, y uno del Terrassa y el Canoe. Sólo hay dos olímpicos. Se trata de Mariano Moya, el portero del Canoe, y Jordi Neira, del Cataluña. Ambos participaron en los Juegos de Los Ángeles 84, en los que España consiguió la cuarta plaza. Este certamen fue boicoteado por los países del Este, pero la selección española fue alabada por sus oponentes. El equipo permanecerá en Colorado hasta mañana, día 30, en que la expedición viajará hasta Long Beach (California), donde se entrenará con la selección de Estados Unidos hasta su regreso a Madrid, el 10 de enero.

"Hemos elegido Colorado Springs porque tiene una de las mejores instalaciones del mundo", explica Esteller, quien reconoce: "Sólo así podíamos conseguir que los jugadores dejaran sus casas en estos días tan señalados". Según el seleccionador, se desarrolla un programa de entrenamiento muy duro, con seis horas diarias de ejercicio, incluidas sesiones de pesas.

Esteller opina: "Nuestra selección puede sufrir algún revés en Seúl, pero estamos pensando en Barcelona. Por esa razón, nuestro equipo tiene una media de 21 años". "La renovación no ha sido fácil", añade, "pero tenemos cinco años para prepararnos y, además, el quinto puesto en el Campeonato del Mundo de Madrid 86 no sólo sirvió para la clafisicación olímpica, sino también para demostramos que estamos en el buen camino".

Los jugadores también están ilusionados con esta concentración americana. Su buen humor durante el viaje Madrid-Nueva York lo demostró. Jordi Neira, del Cataluña, declaró entonces: "Nos falta altura, pero tenemos ilusión". Según la opinión de este olímpico, que comenzó a jugar en Reus, su ciudad natal, "el waterpolo está dominado actualmente por la altura y la fuerza. Atrás ha quedado la época de los jugadores-nadadores". Neira, que estos días ejercerá de capitán, reconoce, sin embargo, que poder contar con Manuel Estiarte, sin duda el mejor jugador del mundo, puede marcar la diferencia con el resto". Estiarte, la estrella del Pescara, italiano, no ha acudido a esta concentración. Neira expresó el deseo del equipo de enfrentarse con Estados Unidos en Long Beach, en partido amistoso. "En Los Ángeles 84 quedaron los segundos y nosotros los cuartos. Nos ganaron por 9-7, pero tuvieron suerte", comenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_