Tola quiere llevar la radio a TVE en 'Querido Pirulí'
Sustituirá a 'Fin de siglo' la noche de los miércoles
Tola vuelve a Televisión Española. Tras la emisión de Si yo fuera presidente, Fernando García Tola se ha mantenido durante un tiempo alejado de la programación de TVE, aunque no ha dejado de trabajar. Ha pasado por Euskal Telebista, por la cadena SER y ha escrito una serie pan televisión sobre los gordos que difícilmente verá la luz algún día. Dentro del nuevo esquema de TVE, Tola aparecerá en pantalla todos los miércoles, en sustitución de Fin de siglo, de Pablo Lizcano.
En principio, los responsables de programación de Televisión Española, tras estudiar el proyecto presentado por Tola, pensaron que En el aire sería un buen título para el espacio. Según su criterio, bajo esta denominación sería más fácil hacerse a la idea del contenido del programa. Tola, sin embargo, opinaba de manera contraria. Este título le parecía demasiado tópico e impersonal. Por último, consiguió su objetivo: se llamará Querido Pirulí.En Querido Pirulí -una denominación tan peculiar como ambigua-, su director y presentador pretende hacer ni más ni menos que un programa de radio en televisión". El reciente paso de Tola por la madrugada de la cadena SER con su Toladiario le ha debido influir a la hora de diseñar su último invento. El decorado simulará el interior de un estudio de radio, que dispondrá incluso de una pecera que le intercomunicará con un supuesto control de realización. Esta idea implica la utilización de una escenografía cerrada por las cuatro paredes del estudio, más la quinta pared que se ve a través de la pecera. Esto, según el propio Tola, "va a plantear un indudable problema de realización, ante la dificultad que supondrá hacer los tiros de cámara en un espacio reducido y ocultando los equipos con el fin de crear un mejor ambiente". Para él, esta dificultad no es más que un reto más, que en este caso quedará en manos de una realizadora de su total confianza, Pepa Maqueda.
El formato de Querido Pirulí será muy simple, apoyado en las entrevistas que Tola realizará en su estudio de radio y en números musicales que se grabarán en otro decorado que, por seguir con la misma ambientación, simulará un gran receptor de radio, en el interior del cual se desarrollarán las actuaciones.
A excepción del primero, todos los espacios de la serie se desea que se emitan en directo para ir más acorde con el espíritu radiofónico del programa. La fecha de emisión del primer programa no está aún decidida. Televisión Española quiere que comience el próximo día 13 de enero. Tola no es de la misma opinión, no por superstición, sino porque problemas administrativos han imposibilitado que el equipo haya podido empezar a trabajar hasta ahora. TVE le ha pedido que al menos intente estar en antena ese día.
Querido Pirulí ocupará el bloque de la noche de los miércoles en lugar de Fin de siglo. Se verá perjudicado por la habitual presencia en la segunda cadena de las retransmisiones deportivas. A cambio, hará las veces de telonero de uno de los programas que se prevé como uno de los principales atractivos del nuevo esquema de TVE-1, la vuelta de Canción triste de Hill Street, serie de la que el propio Tola se confiesa fiel admirador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.