Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA impuso la nueva dirección del principal partido de HB

La organización terrorista ETA decidió la composición de la nueva dirección del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), elegida en su tercer congreso, celebrado en Cestoa durante el pasado fin de semana. HASI es el principal partido de la coalición Herri Batasuna. Un conocido miembro de ETA Militar, según informaciones de la organización política, asistió al congreso. Ante el enfrentamiento entre des sectores de HASI, una comisión viajó a Francia a consultar con otros miembros de ETA los nombres del comité central.

La elaboración del nuevo comité central, integrado por 50 personas cuya identidad ha sido ocultada, ha supuesto la marginación del anterior equipo directivo, encabezado por el secretario general saliente, Txomin Ziluaga.El enviado de ETA al congreso acudió con instrucciones precisas para apoyar al sector crítico y con una lista de personas que no debían formar parte del nuevo comité central. Al menos nueve de sus miembros fueron expresamente vetados. Sin embargo, la representatividad de esta persona fue objetada por una parte de los congresistas, que afirmaba que el activista sólo representaba a un sector de la organización terrorista. Esta persona hizo de intermediario en los activos contactos telefónicos entre los congresistas y ETA.

Finalmente, y ante la imposibilidad de llegar a acuerdo alguno entre los casi 400 delegados al congreso, una delegación se trasladó al sur de Francia con objeto de entrar en contacto directo con la dirección de ETA, que aprobó el descabezamiento de la dirección saliente y el veto a algunos de sus miembros.

La consulta a ETA en Francia ha sido confirmada a este periódico por varias fuentes, aunque alguna de ellas ha negado que en el congreso de Cestoa haya estado un "conocido miembro de ETA Militar".

La intervención final de ETA, según las fuentes, habría tenido un carácter mediador entre ambos sectores del partido, ya que ambos argumentaban que sus puntos de vista eran coincidentes con los de la dirección del Movimiento Vasco de Liberación Nacional (MVLN), es decir, con ETA.

Página 19

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 1987

Más información

  • Un 'conocido' terrorista asistió al congreso del partido