IU interrumpe los contactos con los socialistas para un pacto local en Andalucía
La coalición Izquierda, Unida-Convocatoria por Andalucía (IUCA) comunicará hoy al PSOE su negativa a acudir a la reunión prevista para esta tarde en la que ambas fuerzas iban a estudiar un eventual pacto municipal en la región. Esta posibilidad quedó seriamente dañada al triunfar la moción de censura de PSOE, AP y CDS que derribó al alcalde comunista de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), José Luis Medina, cuya retirada exigía la coalición como signo de buena voluntad con vistas al posible pacto.
El comité ejecutivo del PCA estudió durante toda la jornada de ayer la situación creada tras la caída del alcalde de Sanlúcar, que fue sustituido por el socialista Manuel Vital Gordillo en un agitado pleno celebrado el pasado viernes en un cine de la localidad ante un millar de ciudadanos. El mismo día del pleno, el secretario regional del PSOE, José Rodríguez de la Borbolla, ordenó a los socialistas sanluqueños que retirasen la censura, bajo advertencia de sanciones, pero fue desobedecido.El responsable de organización del PSOE andaluz, Gaspar Zarrías, mandatado especialmente para el eventual pacto con IU, dijo ayer que se había incoado expediente y que podría terminar con expulsiones.
El eventual pacto municipal pretende garantizar la estabilidad de 97 ayuntamientos andaluces en los que una u otra fuerza gobiernan en minoría. Entre estos municipios se encuentran Sevilla, Granada, Almería, del PSOE, y Córdoba, de IU. En Sevilla los concejales de IU amenazaron con bloquear los presupuestos de 1988, si prosperaba la moción de censura en Sanlúcar de Barrameda. De hecho, el pleno en que deberían haberse aprobado ha sido pospuesto ya en dos ocasiones. Al margen del asunto Sanlúcar, las diferencias se basan en que, mientras los socialistas pretenden acuerdos de gobernabilidad en municipios concretos, IU ahoga por un pacto global" y porque el Gobierno autonómico mejore la financiación de las haciendas locales.
Enfrentamientos
Sin embargo, las conversaciones han estado viciadas por las convulsiones internas que padecen ambas fuerzas políticas. En los socialistas subyace el enfrentamiento entre los seguidores del presidente andaluz, los llamados borbollistas, y los adeptos al vicepresidente del Gobierno, conocidos como guerristas, que son los que dominan los ayuntamientos en peligro de desestabilización. Un concejal del Ayuntamiento de Sevilla encuadrado en el último grupo expresó su malestar a los ediles de IU sobre la supuesta dureza de los borbollistas en la aceptación de las condiciones de la coalición de izquierdas para el pacto, y por un presunto desinterés en evitar la moción de censura en Sanlúcar. A este respecto, tanto Rodríguez e la Borbolla como Zarrías dijeron ayer que hicieron "todo lo posible y más", por evitarla.Asimismo, y dentro de IU, el prosoviético PCPA está en contra del pacto, y dentro del PCA hay discrepancias sobre la necesidad del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.