_
_
_
_

El Grupo Socialista no descarta la continuidad de Ruiz- Giménez

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, se mostró ayer favorable a aceptar una propuesta de la oposición para que Joaquín Ruiz-Giménez continúe como Defensor del Pueblo, pero relacionó esta solución con la continuidad del actual equipo de adjuntos. Martín Toval dijo que era conocida la disposición de Ruiz-Giménez a continuar en el puesto, pero no así la de sus adjuntos. Por su parte, los principales grupos de la oposición ultiman el proceso para conseguir la reelección de Ruiz-Giménez.

Los adjuntos del Defensor del Pueblo son Álvaro Gil Robles, bajo cuya competencia están las áreas de justicia e interior y defensa, y Margarita Retuerto, encargada del área de trabajo y sanidad y Seguridad Social. Preguntados sobre cuál era su disposición sobre una posible continuación en el puesto caso de que Ruiz-Giménez fuera reelegido, ambos rehusaron concretar su postura, informa Efe.Martín Toval señaló que la figura del Defensor del Pueblo no es patrimonio del grupo mayoritario, sino del Parlamento. Por tanto, añadió, el Grupo Socialista quiere conocer la postura de la minoría para tratar de llegar a un acuerdo amplio, que sería preferible que fuera por unanimidad, en lugar de por los tres quintos que marca la ley.

"Nosotros", añadió, "en conclusión, no sólo no hemos negado nunca esta posibilidad [la repetición de mandato], sino que nos parece una posibilidad perfectamente viable".

Para el portavoz del Grupo Socialista, un equipo formado por el defensor y los dos adjuntos, que ha funcionado, puede seguir funcionando si así lo entiende la mayoría de la Cámara. Martín Toval insistió en que la postura de su grupo será la de que "el equipo del Defensor del Pueblo sea el que tenga mayor acogida de los grupos parlamentarios.

"Vamos a ver si es posible que el defensor y los adjuntos formen de nuevo equipo", insistió. "Si se modifica la composición del equipo", subrayó Martín Toval, "habría que plantearse, no digo replantearse, una nueva solución", explicó Martín Toval.

Los principales partidos políticos de la oposición ultiman el proceso para conseguir la reelección de Joaquín Ruiz-Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Alianza Popular manifestó ayer que este partido le considera el mejor de los candidatos que está dispuesto a tener en cuenta el PSOE. El próximo día 28 concluye el mandato del actual titular del cargo, y el Gobierno dispone de un mes para la nueva elección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_