El cabo Rosa de la Guardia Civil seguirá detenido tras un nuevo arresto
El cabo de la Guardia Civil Manuel Rosa Recuerda, que permanecía arrestado por asuntos relacionados con la actividad sindical clandestina en el instituto armado, cumplirá un nuevo arresto de dos meses, que le ha sido impuesto por realizar manifestaciones contrarias a la disciplina. El cabo Rosa se encuentra actualmente recluido en el cuartel de Eritaña, en las afueras de Sevilla, y tras este arresto corre el riesgo de sufrir otros.Manuel Rosa debía haber salido en libertad ayer, tras cumplir tres meses de arresto que le fue impuesto por presentar para su aprobación los estatutos de una asociación llamada Unión Democrática de la Guardia Civil. Manuel Rosa tiene pendiente desde septiembre de 1986 un proceso por incitación a la rebelión, relacionado con su presunta actividad en el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil. El consejo de guerra por esta causa debía haberse celebrado el pasado mes de noviembre, pero fue suspendido por el Tribunal Constitucional hasta que se resolviese el recurso de amparo por el que el encausado pidió que su caso fuese juzgado por la justicia civil, en lugar de por la militar.
El nuevo arresto se ha producido, según declaró el abogado del cabo Rosa, Jesús López de Lemus, por una carta que el guardia civil dirigió al director general del instituto armado, Luis Roldán, en enero pasado, en la que hacía diversas afirmaciones críticas sobre asuntos de la Guardia Civil. Según el abogado, hay además abiertos contra el cabo Rosa otros dos expedientes por realizar declaraciones a la Prensa que pueden originar nuevas órdenes de arresto.
Por otra parte, López de Lemus indicó que el Ministerio del Interior ha ordenado al abogado del Estado que se persone en el expediente abierto en el Tribunal Constitucional por el recurso de amparo, en el que se debe decidir si el cabo Rosa será juzgado por los tribunales civiles o por la justicia militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.