Mario Conde realiza cambios radicales en la cúpula del Banesto
Mario Conde, presidente del Banesto, desde ayer, introdujo cambios radicales en la composición del consejo de administración nombrando a nueve nuevos miembros y destituyendo a tres de significada importancia. La incorporación al consejo de personas vinculadas al partido socialista, como Paulina Beato, Antonio Torrero y Juan Belloso -este último como consejero ejecutivo encargado del área financiera y bancaria-, introduce m giro en el proceso de renovación del segundo banco del país. Junto a ello se produce la salida de personajes representativos del régimen anterior, como el ex ministro Federico Silva Muñoz.
El Consejo de Administración del Banesto es desde ayer un consejo que se parece bastante poco al que existía antes. La toma de posesión de la presidencia del segundo banco privado por parte de Mario Conde ha supuesto una renovación sustancial del máximo órgano de control de la entidad. El hasta ahora presidente y hombre fuerte durante más de medio siglo, Pablo Garnica Mansi, abandona el consejo dando paso a su hijo, acompañado por quien durante muchos años fue su mano derecha, José María Sainz de Vicuña, alejado de tareas ejecutivas hace dos años, cuando se detectaron los problemas de gestión. Lo hace también un hermano de Pablo Garnica, así como el ex ministro del régimen anterior Federico Silva Muñoz. Jaime Argüelles, hasta ahora vicepresidente del Banesto, deja su puesto en el consejo a su hijo Jacobo, pero pierden una vicepresidencia y la dirección general del área bancaria y financiera.Juan Abelló, compañero de Mario Conde en etapas anteriores, ha sido nombrado vicepresidente, lo mismo que Ricardo Gómez-Acebo, la única familia tradicional del Banesto que parece salir ilesa de la renovación, junto con Juan Herrera.
Pero lo que destaca inicialmente más que las salidas del consejo de administración es la entrada de personas vinculadas estrechamente con el partido socialista y con las tareas de gobierno. Antonio Torrero, que fue el primer presidente del Banco Hipotecario de España tras la victoria del partido socialista, se incorpora al consejo del Banesto junto con Paulina Beato, presidenta de Red Eléctrica de España (Redesa) y cabeza pensante del equipo energético del primer Gobierno socialista. Juan Belloso, hasta ahora alto ejecutivo de Campsa, ha sido nombrado consejero ejecutivo con responsabilidades en las áreas financiera y bancaria.
En medios próximos al Ministerio de Economía se saludaban ayer estos cambios con cierta alegría, al tiempo que se señalaba que al menos una parte de estos cambios "podían ser consecuencia más o menos directa de todos los movimientos que han tenido lugar en el último mes, entre ellos la OPA del Banco de Bilbao".
Opiniones algo más matizadas se daban desde otras zonas de la Administración, donde se ponía el acento en la necesidad que tiene el Banesto de iniciar profundos cambios en la gestión de la entidad que le permitan alcanzar niveles de rendimiento suficientes para acabar con los problemas de años anteriores. Porque, añadían, ahora es el momento de hacer frente a la responsabilidad que supone dirigir el segundo banco del país.
Páginas 67 y 68
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.