_
_
_
_
MUNDIAL DE AJEDREZ

Difícil pronóstico tras aplazarse la penúltima partida

Leontxo García

La penúltima partida del Mundial de ajedrez entre el campeón Gari Kasparov y el aspirante Anatoli Karpov quedó aplazada ayer en posición de difícil pronóstico tras 40 movimientos y cinco horas de juego. Karpov mantuvo una pequeña ventaja durante toda la sesión, que fue seguida con gran emoción por los espectadores, pero, según los especialistas, se equivocó durante los apuros de tiempo que atenazaron a ambos jugadores. La partida se reanudará hoy a las 16.30, y el marcador está empatado a 11 puntos.

Los aficionados y los curiosos pasaron ayer una tarde inolvidable. El ambiente en el teatro Lope de Vega y sus alrededores no tenía nada que envidiar al que se vivió en los encuentros de Moscú y Leningrado. Las entradas se agotaron al mediodía y cientos de personas tuvieron que conformarse con aplaudir a los jugadores cuando se apearon de sus coches.La especial transcendencia de la partida no fue óbice para que Karpov mantuviera su costumbre de llegar con unos minutos de retraso. Tras el clásico apretón de manos, el aspirante quedó cegado por las lámparas de un enjambre de fotógrafos y cámaras de televisión procedentes de medio mundo. Después de que los árbitros desalojaran el escenario, Karpov se tomó todavía un par de minutos para relajarse. Cuando por fin se decidió a empezar el juego, avanzando dos pasos el peón de alfil dama, el público comenzó a cuchichear porque, en este encuentro, Karpov nunca había utilizado esa apertura.

Sin embargo, Kasparov se las arregló para que la partida desembocara por transposición en la defensa Grunfeld, conocida ya hasta por los que no tienen ni idea de ajedrez. Karpov evitó esta vez la variante clásica, muy analizada en los libros técnicos y en las sesiones de trabajo de Kasparov con sus analistas, y planteó una línea muy poco usual en los torneos magistrales. El resultado fue una posición muy complicada que aumentó aún más la excitación general.

La coyuntura fue aprovechada por los organizadores del prestigioso torneo de Linares para presentar la sexta edición que se celebrará del 22 de febrero al 8 de marzo con la participación, entre otros, de Karpov, Ljubojevic, Timman y Yusupov.

Mientras, la sala de prensa era una torre de Babel, donde la belleza y serenidad de Natacha Bulanova, esposa de Karpov, contrastaba con el nerviosismo de los informadores. La posición era cada vez más confusa y nadie se atrevía a emitir juicios tajantes aunque la estructura de las blancas parecía preferible. Para colmo, ambos jugadores comenzaban a sufrir la presión del reloj. A la vista de los hechos, la teoría sustentada por el Washington Post en el sentido de que las últimas partidas están amañadas para que el encuentro termine en empate sólo puede justificarse si Kasparov y Karpov, además de ser los mejores ajedrecistas, son dos consumados actores.

Desarrollo

Blancas: Karpov.Negras: Kasparov. Defensa Grunfeld 1 c4, c5 / 2 Cf3, Cf6 / 3 Cc3, d5 / 4 cd, Cd5 / 5 d4, Cc3 / 6 bc, g6 / 7 e3 (con 7 e4 se llegaría a la variante clásica de la Grunfeld. Karpov opta por una línea mucho menos analizada)/ 7... Ag7 / 8 Ad3, 0-0, / 9 0-0, Dc7 / 10 Tb1 (en el campeonato de la URSS de 1977, Simeón Furman, entrenador de Karpov, jugó 10 Aa3 contra Genadi Timoschenko, analista de Kasparov hasta el, año pasado. Tras la próxima jugada de Kasparov, la posición es de doble filo, según un viejo análisis de Taimanov y Gipslis) / 10... b6 / 11 De2, Td8 / 12 Ae4, Aa6 / 1-3 c4, Ce6 / 14 d5, f5 (Kasparov decide contraatacar con recursos tácticos porque, si 14... Ce5 / 15 Cd2, y las blancas tendrían clara ventaja estratégica)/ 15 Ad3, e5 / 16 e4, Cd4 / 17 Cd4, ed / 18 Ag5, Tf8 / 19 Tfcl, Tac8 (19... f4 era una posibilidad interesante, pero poco acorde con el estilo de Kasparov) / 20 Ad2, Tf7 / 21 a4, fe / 22 De4, Tcf8 / 23 S, Ac8 (Kasparov tiene que jugar para desbloquear el centro porque, de lo contrario, las blancas tendrían las manos libres en el flanco de dama) / 24 a5, Af5 / 25 De2, Te8 / 26 Ae4, Af8 / 27 Dd3 (tal vez sea mejor 27 Ab4, pero Karpov prefirió ganar tiempo para llegar sin apuros al control) / 27... Ac5 / 28 Ta1, Dd7 / 29 Tel, Dc8 / 30 Rh1, Tc7 (tiempos: 2.08 y 2.04) /31 Tab1, Rg7 / 32 Tecl, Ae4 / 33 fe, Tf7 (las negras han logrado un peligroso contrajuego) / 34 Dg3, ba / 35 Aa5, Tf4 /36 Tel, Da6 / 37 Ad2, Tf7 / 38 Dd3, Tef8 / 39 h3, Tf2 / 40 Ta1, Df6, y Karpov puso bajo sobre la jugada secreta en una posición poco clara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_