ETA estudia que HB asuma protagonismo en un eventual diálogo
ETA Militar podría incorporar en el futuro a Herri Batasuna (HB) a las conversaciones con el Gobierno español en Argel, o incluso cederle el protagonismo de una eventual negociación, según han informado fuentes próximas a la organización terrorista. ETA pretende mantener abierta la vía de contactos con el Gobierno de Madrid, pese al salvaje atentado del viernes, en Zaragoza, que costó la vida a 11 personas, entre ellas cinco niñas, y que ha provocado muestras de nerviosismo entre la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad del Estado.
ETA amenaza con proseguir sus atentados mientras el Ejecutivo no paralícelas acciones policiales contra los refugiados en Francia. Para llegar a plantearse un cese de sus actividades criminales, la organización quiere que se señala corto plazo el punto de partida de la negociación, "algo que los interlocutores gubernamentales todavía no han hecho". Las fuentes etarras confirman que hasta ahora sólo ha habido en Argel un "intercambio de opiniones". Fuentes del Gobierno insistieron en la declaración de Javier Solana, portavoz del Ejecutivo, según la cual, "con asesinatos no hay contactos".Las fuentes informantes señalan que Eugenio Etxebeste, Antxon, ejerce ahora como representante expresamente autorizado del conjunto de la organización ante los enviados del Gobierno a la capital argelina, y no como mero intermediario, papel que jugó en un principio del proceso.
La dirección de ETA sigue también con detenimiento los contactos entre los diferentes partidos vascos, que se celebran como consecuencia de la convocatoria del lehendakari, José Antonio Ardanza, en la creencia de que en un momento dado podría incorporarse HB.
Por su parte, el ministro del Interior, José Barrionuevo, reiteró ayer en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso su llamamiento "a las fuerzas democráticas, a las instituciones y a los medios de comunicación para eliminar el terrorismo, cada cual en el ámbito de sus funcionan. El titular de Interior, que explicó los pormenores del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil, recibió el apoyo incondicional de los portavoces de todos los grupos parlamentarios a su política antiterrorista.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- III Legislatura España
- HB
- Conexiones terroristas
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Política nacional
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Refugiados ETA
- Guardia Civil
- Negociaciones ETA
- Atentados mortales
- PSOE
- Ministerios
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo