_
_
_
_

Soares propone a España "lazos especiales" en la CE

El presidente de la República Portuguesa, Mario, Soares, abogó ayer por la constitución de unos Iazos especiales" entre España y Portugal dentro de la Comunidad Europea (CE), semejantes a los que actualmente unen a Francia y a la República Federal de Alemania, y aseguró que los dos países ibéricos mantienen idénticas posiciones, sin ningún tipo de divergencia, ante el proceso de unidad europeo. Posteriormente, el ministro portugués de Exteriores, Joâo de Deu Pinheiro, aseguró que los dos países rechazan el concepto de división de la CE entre los ricos del Norte y los pobres del Sur.

De Deu Pinheiro agregó que la posición lusa frente al presupuesto comunitario para 1988 coincide plenamente con el rechazo mostrado por España, lo que hace pensar en un frente común ibérico ante la próxima cumbre de la CE en febrero.Pese al carácter de visita esencialmente de imagen dado al viaje oficial de Soares y su séquito, las conversaciones paralelas que mantienen ambas delegaciones dieron resultados concretos, señalaron medios portugueses: entre otras cuestiones, España se ha comprometido a flexibilizar el trato dado a los textiles portugueses y a los productos agrícolas transformados así como a "analizar en profundidad" el trato para los restantes productos comerciales durante un encuentro específico en enero.

La satisfacción portuguesa ante los resultados que está obteniendo la "embajada extraordinaria" de Soares resulta patente, y se refuerza también ante la comprobación de que España comparte las tesis de su vecino ibérico en cuanto a vías de transporte; siempre de acuerdo con la versión portuguesa, las antiguas diferencias sobre el trazado de las vías que deben unir Portugal con el resto de Europa han quedado zanjadas, y Madrid comparte ahora el punto de vista de que todas las atenciones deben centrarse en el eje Oporto-Irún.

La "ofensiva de imagen" con la que Portugal encara la visita de Soares resulta claramente perceptible también en las mayores facilidades informativas dadas por los portugueses para que la Prensa pueda seguir una visita que, por parte de las autoridades españolas, parece recibir menos atenciones. Los portavoces portugueses, así como el propio Soares -que ayer se reunió con la Prensa española en el palacio de El Pardo- y el ministro Pinheiro, se esfuerzan en resaltar no sólo la "sintonía" que reina ahora en las conversaciones con los españoles, sino incluso hasta el significado de los actos protocolarios. Soares colocó ayer una corona de flores en el monumento a los que dieron su vida por España, recibió las llaves de oro de Madrid y asistió a un acto de aproximación empresarial en la CEOE, donde destacó que el desequilibrio comercial entre los dos países "tiene necesariamente que reducirse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_