María Luisa Zavala y María Galbis
Dos figurinistas que visten a los presentadores de Televisión
Son amigas desde muy jóvenes y trabajan juntas en el diseño de ropa desde hace más de 20 años. Confiesan su gusto por la costura, campo en el que se aficionaron de niñas con la confección de sus propios vestidos, imitando los que veían en el cine. Ahora, María Luisa Zavala, vasca, de 53 años, y María Galbis, de 51 y nacida en Las Palmas, han sido contratadas por Televisión Española como asesoras de imagen y vestuario del personal de los informativos que aparece en la pequeña pantalla.
Se conocieron en Madrid, en la Escuela de Cerámica, cuando tenían. 16 o 17 años, y todos sus proyectos profesionales los han realizado desde entonces de manera conjunta. Ambas se casaron -María es viuda- y tienen cuatro hijos. María Luisa también es abuela de una preciosa bebé, Lucía, de siete meses. Con la invención de un recortable textil que permitía a las niñas manipular y coser su propio vestido, María Luisa y María comenzaron su andadura en el diseño de ropa. Para costear este proyecto empezaron a tricotar jerseis infantiles, que junto con 10.000 pesetas prestadas por sus maridos les llevó definitivamente al campo del diseño de ropa de punto.Han sido contratadas por TVE para encargarse de la imagen y el vestuario que el personal de informativos ofrece a través de la pequeña pantalla. María Luisa ya tiene algo de experiencia en el campo cinematográfico, además de estar casada con el productor de cine Enrique de las Casas, ya que fue la encargada del vestuario de la película. Werther, dirigida por la directora de RTVE, Pilar Miró; de Mi general, de Jaime de Armiñán, y del próxim filme de Fernando Colomo Miss Caribe. Su trabajo en Televisión lo ven como una forma de facilitar la comunicación con el espectador, y para ello "el vestuario debe ser discreto, que no se vea demasiado; en definitiva, que no cante y ¡no moleste". TVE tiene un presupuesto de 306.000 pesetas por persona y temporada, que tienen que administrar siempre de acuerdo con el gusto y la imagen de los que aparecen en pantalla y utilizando únicamente modelos de modistos españoles. Incluso, para ver mejor su aspecto, les sientan delante de un espejo y miran a través de él la imagen que proyectan.
La afición a la costura de María Luisa Zavala le viene de familia, ya que su madre fue una modista pionera en San Sebastián y modelo en París en sus años de soltera. María Luisa no fue nunca al colegio y terminó el bachillerato una vez casada. "No sé, era hija única y mis padres me dejaban hacer lo que quería, y entonces decidí que no quería ir al colegio e hice la carrera de piano, que acabé con 15 años".
Para ellas, la música, como la costura y como antes la cerámica, tiene la sorpresa y la magia de encontrarse algo realizado que antes sólo ha estado en su imaginación. Pero de cuando en cuando dejan las tijeras a un lado y esa magia se traslada al sueño preferido de María Luisa, que es el de deslizarse por las montañas de nieve -hace dos años fue campeona de esquí de España de veteranas-, y el de María, o Marita, que es el de acercarse al teatro Real a escuchar un concierto en directo.
Mientras tanto, deciden si el color verde le va bien a María Escario o si el hombre del tiempo José Antonio Maldonado debe llevar una chaqueta en tonos beis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.