El congreso del PSC rechaza la confrontación entre socialismo y catalanismo
El congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ha rechazado plantear su confrontación con la derecha catalana como un enfrentamiento entre socialismo y catalanismo y, por el contrario, ha adoptado por abrumadora mayoría (90,8% de los votos) la opción estratégica del equipo, dirigido por Raimon Obiols, que hoy será reelegido como primer secretario.
De acuerdo con esta posición, el PSC debe dirigir su propuesta a los sectores obreros tradicionalmente identificados con el socialismo, pero también a los sectores, populares y capas medias catalanistas.Los partidarios de sustituir la orientación catalanista del PSC por otra basada en la tradición obrerista obtuvieron un 4% de los votos. Su portavoz en el plenario que debatió el informe de gestión de la ejecutiva saliente fue Joan Prats, miembro del Consejo de Estado. Lluís Armet, el número tres del PSC, explicó ayer que este debate había dejado claro para quienes no lo tuvieran que en Cataluña el espacio político de los socialistas "es un espacio de catalanismo de izquierda, cuyo adversario es el catalanismo de derecha.
Las tesis defendidas por Prats en este congreso cuentan con el apoyo de un núcleo cada vez más reducido dentro del PSC, en el que figura también el que fue principal dirigente de la Federación Catalana del PSOE, Josep Maria Triginer, antes de que ésta se uniera en 1978 a otros dos partidos para crear el actual PSC. Triginer, que figuraba hasta ahora. en la ejecutiva del PSC, que dará en la oposición a la nueva dirección que hoy será sometida a la consideración del congreso.
Ningún voto en contra
El informe de gestión de la ejecutiva saliente no obtuvo ningún voto en contra, y el 9,2% de abstenciones registrado se repartió por igual entre dos posiciones antitéticas: la defendida por Prats, que en la práctica proponía dejar en manos del centro-derecha la defensa del catalanismo, y la de Izquierda Socialista, que por el contrario, abogaba por ahondar en la defensa consecuente de los derechos nacionales de Cataluña hasta plantear su derecho a la autodeterminación.Armet subrayó ayer que donde más y mejor implantado está e. PSC es precisamente en las poblaciones y comarcas en las que ha convertido ya en realidad política de ensanchamiento de las bases tradicionales del socialismo, evitando quedar reducido a. la identificación estricta con la clase obrera. "Esta política se ha acompañado con una relación entre el PSC y la UGT", dijo Armet, "que constituye hoy un ejemplo para el conjunto del socialismo".
El secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, que asiste al congreso del PSC en representación de su partido, elogió ayer la propuesta federalista del PSC "porque puede servir para un desarrollo autonómico eficaz".
Obiols no introducirá muchos cambios en la nueva ejecutiva que someterá hoy a aprobación del plenario. Anoche tan sólo persistía la duda de quién se hará cargo de la Secretaría de la Mujer, donde el primer secretario de los socialistas catalanes trata de, situar a Manuela de Madre, la concejala de Santa Coloma que se hizo famosa en las anteriores elecciones municipales con una campaña agresiva en la que participó el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
El senador Joan Reventós seguirá en la presidencia del partido y el portavoz parlamentario Lluís Armet ocupará la Secretaría de Coordinación Institucional. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, continuará ostentando la Secretaría de Política Municipal, que en la práctica llevará el concejal barcelonés Albert Batlle, persona de su confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.