Amnistía acusa a España de poco interés en la defensa de los derechos humanos

La participación de la sociedad española en asociaciones de derechos humanos sigue siendo menor que en otras naciones de su entorno, según un informe hecho público por la sección española de Amnistía Internacional (Al) con motivo de la celebración ayer del Día Universal de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional de España cumplió ayer 10 años.AI trabaja por la libertad de los presos de conciencia, la celebración de juicios con las debidas garantías para los presos políticos y por el fin de la tortura y de las ejecuciones en todo el mundo. La propia organización calcula en unos 3.000 millones de pesetas al año el coste de mantener día a día su defensa de los derechos humanos.

Precisamente para ayudar a esa tarea varios músicos y cantantes han grabado un disco cuyos derechos de autor han cedido a Al. El disco, titulado The Secret Policeman's Third Ball, acaba de ponerse a la venta en España y en él intervienen Kate Bush, Duran Duran, Lou Reed, Peter Gabriel, Mark Knopler, Erasure, Jackson Browne, Bob Geldof, Nik Kershaw, David Gilmour, Chet Atkins y Joan Armatrading.

Al también presenta estos días su campaña mundial para 1988, que, bajo el eslogan Derechos Humanos Ahora, se iniciará el próximo marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de diciembre de 1987.