_
_
_
_

Barrionuevo ensalza la cooperacion hispano-francesa contra el terrorismo

ENVIADO ESPECIALEl ministro del Interior, José Barrionuevo, elogió y agradeció en la cumbre de Trevi celebrada ayer en Copenhague la colaboración francesa con España en la lucha contra ETA y la delincuencia organizada en los últimos meses. En este sentido citó como pruebas de tal cooperación las actuaciones de Francia contra ETA en la detención de Santi Potros y en la resolución del secuestro de Melodie Nakachian. Barrionuevo expuso estos ejemplos como estímulo para intensificar y profundizar la cooperación policial entre los países de la Comunidad Europea.

Barrionuevo afirmó que "esta colaboración y solidaridad, auténticos actos de militancia democrática, constituyen un ejemplo de la decidida actitud del Gobierno francés en la lucha contra el terrorismo".

El ministro español destacó que esta colaboración hispanofrancesa ha demostrado ser especialmente válida y eficaz a lo largo de los últimos meses si bien no se han podido evitar todos los actos criminales. "Esta relación", dijo, "de logros de los cuerpos de Seguridad del Estado españoles no tiene por objeto vanagloriarnos de nuestro trabajo, sino exponer ante este grupo Trevi la potencialidad de una colaboración internacional amplia y sincera: el ejemplo más significativo es la captura por la gendarmería francesa del dirigente de ETA Santi Potros y las detenciones y expulsiones que la acompañaron". Esta acción de Francia, añadió Barrionuevo, no sólo permitió acceder a una valiosísima documentación, cuya explotación sigue todavía, sino que las detenciones y expulsiones de militantes de la banda terrorista que componían la llamada reserva han impedido en gran parte la reconstrucción de los comandos capturados, evitándose nuevos hechos delictivos.

Barrionuevo quiso precisar que esta labor "tan eficaz no es suficíenteínente apreciada desde algunos medios e incluso se constítuye en objeto de críticas guiadas en algunas ocasiones por el sectarismo político atribuyendo un supuesto carácter indiscriminado a muchas de las detenciones que se han practicado. Pero no es cierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_