_
_
_
_

La Audiencia Nacional procesa a 'Santi Potros' y al 'comando Barcelona'

Carlos Bueren, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha dictado auto de procesamiento contra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, y los cinco miembros del comando Barcelona de ETA Militar, en el sumarlo matriz abierto contra ellos. El procesamiento hace referencia a los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación de documentos diversos, uso público de nombre supuesto, tenencia y depósito ilícitos de armas y tenencia de explosivos.

Los miembros del comando Barcelona no han sido procesados todavía por las acciones terroristas que se les imputan, entre las que figura el atentado ce Hipercor, pues por esos delitos se siguen procesos penales separados. El juzgado se desplazará a Barcelona los próximos días 10, 11 y 12 de diciembre para ofrecer públicmente acciones a los perjudicados por esos atentados.El juez ha decretado la prisión incondicional de Domingo Troitiño Arranz, Josefa Mercede Ernaga Esnoz, Rafael Caride Simón, José Luis Gallastegui Lagar, José Luis Aguirre Lete y Santi Potros. Sobre Santi Potros, que se encuentra detenido en Francia, el juez ordena que se realicen las requisitorias correspondientes.

El juez ha fijado una fianza dos millones de pesetas para cada uno de los procesados para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse.

Según el relato que figura en el auto de procesamiento, Santiago Arróspide, de 39 años, ordenó en 1986 el desplazamiento a Barcelona de un comando de ETA con la finalidad de realizar informaciones, vigilancias y llevar a cabo acciones delictivas, siguiendo las instrucciones que él les enviaba por medio de terceros.

De acuerdo con esas instrucciones, Josefa Mercedes Ernaga, de 35 años, y Rafael Caride, de 42 años, que se encuentra huido, integrantes del comando Barcelona, mediante documentación falsa, alquilaron dos pisos y compraron un coche Renault 12.

Durante su estancia en Barcelona realizaron los siguientes hechos: el 14 de octubre de 1986 colocaron un coche-bomba en el cuartel de Belchite de la Policía Nacional. Un policía resultó muerto y numerosos civiles heridos.

Los días 19 y 20 de octubre colocaron varios artefactos contra las empresas Moehs, Roussignol España y Crouzet, de las localidades de Mollet del Vallés, Artés y Barcelona, respectivamente.

Los días 11, 15 y 16 de diciembre instalaron nuevos explosivos contra las empresas Citroën, Danone, Ricard y Roche-Bobois, de Barcelona y San Feliú de Llobregat.

Más coches-bomba

A partir de enero se incorporó al comando Domingo Troitiño, de 32 años, y el 27 de marzo de 1987 colocaron un coche-bomba contra la caseta de vigilancia de la Guardia Civil del puerto de Barcelona. Un guardia falleció y varios resultaron heridos.En abril colocaron nuevos coches-bomba contra un vehículo de la Guardia Civil en la Meridiana de Barcelona y contra la Société Générale de Banque. En el primero de los atentados resultó muerto un transeúnte y dos guardias heridos. El 12 de junio instalaron explosivos en la empresa Empetrol de Tarragona y el 19 del mismo mes colocaron un coche bomba en los almacenes Hipercor. En este atentado resultaron muertas 21 personas, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales.

Caride abandonó el grupo al haber sido identificado, y a finales de julio fue sustituido por Gallastegui, de 30 años.

Al ser detenidos Troitiño, Gallastegui y Ernaga, la policía les ocupó documentos de identidad falsos, una placa insignia del Cuerpo Superior de Policía, placas de matrícula falsas, diversas sustancias para la confección de explosivos, temporizadores, ollas y tornillos. Además se les intervinieron numerosas armas.

Juan Luis Aguirre, de 24 años, realizaba labores de intermediario con el comando.

Troitiño, antes de pertenecer al comando Barcelona, fue miembro del comando Aizcora, con el que participó en la colocación de artefactos explosivos en los bares Txiki y JJ, de San Sebastián y Rentería, y en la muerte del guardia civil Angel Zapatero, ocurrida en 1984 en San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_