La negociación del Consejo Economico y Social se inicia la próxima semana
Las negociaciones para la constitución del futuro Consejo Económico y Social se iniciarán la semana próxima según la invitación formulada ayer por el ministro de Trabajo a los secretarios generales de UGT y CC OO y al presidente de CEOE. El inicio del diálogo social con el Gobierno viene precedido de un primer encuentro entre la patronal y el sindicato socialista, celebrado anoche. Se trata de un contacto previo para explorar las posibilidades de lograr un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva del próximo año.
El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y dos miembros de la ejecutiva de UGT, Apolinar Rodriguez y José María Zufiaur, se reunieron anoche para "sondear" los criterios que mueven a ambas organizaciones a discutir un acuerdo marco para los convenios de 1988. En los próximo días habrá nuevos contactos con los mismos protagonistas y con representantes de CC OO.
El diálogo social con el Gobierno se retomará con la constitución del Consejo Económico y Social y en otra mesa en la que se discutirá el decreto de revalorización de las pensiones que también se abre la semana próxima. Manuel Chaves así lo expresa en una carta enviada ayer a Nicolás Redondo, Antonio Gutiérrez y José María Cuevas en la que dice que "para encauzar la negociación entre los interlocutores sociales y la Administración el tema que podemos abordar es la posible creación de un órgano permanente de diálogo".
Hace dos días Nicolás Redondo urgía al Gobierno a que iniciase negociaciones sobre temas concretos, tal como UGT viene reclamando desde el mes de julio, después de rechazar una concertación global a tres años.
El ministro de Trabajo manifestó ayer que el Gobierno quiere avanzar en el diálogo social buscando el máximo consenso posible en los temas citados y en otros como la cobertura del desempleo, la reforma del Instituto Nacional de Empleo, la futura ley de seguridad e higiene y la formación profesional.
Chaves aún no ha precisado cuando se estudiará el incremento del subsidio a los parados, pero sí considera un error establecer porcentajes sobre el paro registrado que, en su opinión, "no es un índice preciso de la situación del paro, porque se registran personas que no buscan un empleo, sino cursos de formación o ventajas tales como la entrada gratuita a un estadio de fútbol".
La EPA, más fiable
El índice de paro que el ministro de Traba o considera más aproximado es el que se fija en la Encuesta de Población Activa, criterio que no coincide con las manifestaciones de otros miembros del Gobierno socialista.
Manuel Chaves cree que la negociación se debe centrar en concretar los colectivos de parados que realmente necesitan protección por sus dificultades para encontrar empleo y con esos datos establecer los fondos necesarios. El responsable de Trabajo no quiere prejuzgar el resultado de la negociación pero ve dificultades para atender una conocida petición sindical de gestionar el subsidio de paro.
También existen discrepancias en la reiterada oferta de¡ presidente del Gobierno para que se negocien fondos de inversión. La UGT considera que mientras eso no se traduzca en una proposición de ley "es un brindis al sol", según José María Zufiaur, quien recuerda que, desde el primer Acuerdo Marco, se preveía esa posibilidad. Zufiaur cree que por la vía de la negociación no se consigue nada porque los empresarios se resisten a aceptar la participación de los trabajadores en la inversión de los excedentes.
El dirigente sindical asegura que, si de verdad existe voluntad política, la oferta del presidente se debe traducir en un proyecto de ley como ha ocurrido en Suecia y en los países que han puesto en marcha los fondos de inversión generadores de empleo.
Además la UGT quiere que se abra una negociación sobre la empresa pública en la que se aborden cuestiones como la participación, condiciones de trabajo y el papel de la empresa pública. Chaves dijo ayer que el sindicato debe precisar más su petición.
En relación a la subida de las pensiones, el ministro ha convocado a los sindicatos para discutir la distribución del 4% previsto en los Presupuestos Generales, más un fondo adicional que no ha querido revelar. Sí adelantó que las pensiones inferiores al salario mínimo subirán dos o tres puntos más que la inflación prevista, se quiere dar un trato favorable a las pensiones de viudedad y que casi todas las pensiones suban por encima del 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- José María Zufiaur
- MTSS
- Antonio Gutiérrez
- Juan Jiménez Aguilar
- José María Cuevas
- III Legislatura España
- Apolinar Rodríguez
- CES
- Pacto social
- Nicolás Redondo
- EPA
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Tasa paro
- UGT
- CEOE
- Negociación colectiva
- Desempleo
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Sindicalismo
- Pensiones