_
_
_
_
_

El partido democristiano llama a la huelga general en Haití

ENVIADO ESPECIALEl líder del Partido Demócrata Cristiano de Haití (PDCH), Silvio Claude, hizo ayer un llamamiento a la huelga general en el caso de que el Gobierno cívico militar que preside el general Henry Namphy no dimite en las próximas 24 horas. Mientras, otras fuerzas políticas tratan de concertar sus acciones para conseguir una estrategia común para poder ir a unas elecciones libres.

La capital haitiana va recuperando durante el día su pulso normal, con lentitud, eso sí, y los comercios empiezan a abrir sus puertas, al igual que los bancos.

Durante la noche continúan los tiroteos y la policía ha empezado, por fin, a practicar algunas detenciones.

El Gobierno, entre tanto, mantiene su silencio sobre la nueva convocatoria electoral. Su representante en la cumbre de países de la comunidad del Caribe, reunida en Miamí, se limitó a decir que rechaza cualquer responsabilidad en lo sucedido.

El llamamiento de Silvio Claude, uno de los candidatos a la presidencia en las abortadas elecciones del pasado domingo, en las que parecía bien colocado, es un ultimátum al Consejo Nacional de Gobierno (CNG), al que amenaza con la huelga general y la desobediencia civil si no dimite; al tiempo, Claude exige la tormación, en su lugar, de un Gabinete de coalición y la creación de un nuevo Consejo Electoral con "personalidades demócratas y patrióticas". Pero la realización de estas medidas depende de la actitud que adopten las demás fuerzas políticas, vacilantes aún en la elección de una estrategia ante los acontecimientos que vive el país en las últimas semanas.

Hubert de Ronceray, líder del Partido de la Movilización para el Desarrollo Nacional y antiguo ministro de Duvalier -arrepentido-, ha censurado sin ambages la postura de Claude. De Ronceray es una personalidad a tener en cuenta para seguir los acontecimientos haitianos. En conversación mantenida con este enviado, señaló: "Haití ya no tiene tiempo para seguir vices voces absurdas". Y agregó que con actitudes como la de Claude el país no conseguirá levantar su vida política y económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_