_
_
_
_

Lendl aspira a batir el récord de victorias en el Masters

Alex Martínez Roig

El checoslovaco Ivan Lendl, de 27 años, mirará hoy por encima de hombro y verá a los siete aspirantes a perturbar su relajado reinado. Lendl aspira a ganar el Masters de Nueva York por quinta vez - lo que sería un record- frente a los mejores del año. Finalmente, se han clasificado, además de Lendl, Stefan Edberg (Suecia), Mats Wilander (Suecia), Miloslav Mecir (Checoslovaquia), Boris Becker (RFA), Jimmy Connors (EE UU), Pat Cash (Australia) y Brad Gilbert (EE UU)

La ausencia de John McEnroe (EE UU), odiado e idolatrado por los espectadores neoyorquinos, ha restado morbo a este Masters. McEnroe iba bien encaminado a mitad de tempora pero no saber controlar sus nervios le costó una sanción de dos meses y perdió sus posibilidades.Ivan Lendl, cada día más cerca de conseguir el pasaporte estadounidense, ya ganó el Masters en cuatro ocasiones (1982, 1983, y en enero y noviembre 1986), y este año se presenta Nueva York con victorias en Roland Garros y en el Open de Estados Unidos. Aspira a mejo el récord de cuatro victorias que ya posee juntó al rumano Illie Nastase. Pero su frialdad, su juego mecánico y perfecto, le han impedido gozar del carisma de los campeones anteriores. No levanta pasiones, como McErir ni tampoco despierta el respeto de que gozó Bjorn Borg.

El Masters, que atraviesa una crisis de interés -los organizadores siguen planteándose la posibilidad de convertirlo en torneo itinerante- tendrá este año un duro examen. Hace apenas días se jugó el Masters femenino que, por pnmera vez, tuvo más espectadores que el masculino. La responsabilidad de aumentar el carisma del torneo está en los aspirantes, los únicos que pueden cortar el monótono, pero brillante, camino de Lendl.

Entre estos aspirantes hay diversas categorías. El único capaz de ganar a Lendl en igualdad condiciones parece ser Stefan Edberg, 2º en el Grand Prix, aunque es otro jugador que también despierta pasiones. Al público neoyorquino le gustan más otro tipo de tenistas, como Pat Cash ganador en Wimbledon, Jim Connors, el héroe americano, o Boris Becker, finalista en las dos últimas ediciones. Son gladiadores de la pista, capaces de lanzarse al suelo y dejarse la piel en pista por conseguir un punto.

Mats Wilander y Miloslav. Mecir son los tenistas tranquilos Parecen capaces de lo mejor pero no se obsesionan por conseguirlo. Y Brad Gilbert está destinado, si no hay sorpresas, a cumplir su papel de último de la fila.

Dos grupos

El Masters se jugará con el sistema de round robin, es decir, dos grupos de cuatro jugadores que se enfrentan en una liguilla. EL grupo bautizado como Rod Lover lo formarán Lendl Connors, Becker y Gilbert, y el conocido como Pancho Segura enfrentará a Edberg con Wilander, Mecir y Cash. Los dos primeros se clafican para las semifinales, donde el primero de un grupo jugará contra el segundo del otro.El calendario oficial es el siguiente: hoy, Edberg-Cash, Connors-Gilbert y Mecir-Wiland el jueves, Lendl-Gilbert, Connors-Becker y Mecir-Edberg; viernes, Wilander-Cash, Lendl- Connors y Becker-Gilbert; y sábado, Edberg-Wilander, Becker-Lendl, y Cash-Mecir. Las semifinales se jugarán el domingo y la final, el lunes.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_