_
_
_
_
_

Obiols afirma que en Cataluña "es factible una mayoría de izquierda"

Enric Company

Conseguir una mayoría de izquierda en Cataluña en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán dentro de seis meses, es posible "a condición de que quienes han de conseguirla en las urnas se convenzan de que depende de su voluntad", según declaró a EL PAÍS Raimon Obiols, primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC). El líder socialista aseguró que en esas elecciones "le encantaría" llevar en su candidatura a Pasqual Maragall y a Jordi Solé Tura, pero aseguró que todavía no hay ninguna decisión adoptada sobre estas incorporaciones.El único riesgo que Obiols teme es que los demás partidos de la izquierda y los sectores de opinión progresista "no compartan mi convicción de que es factible una mayoría de izquierda". Los socialistas calculan que la presencia electoral del PSC pasará del 30% al 37% de los votos, pero si un avance de este volumen no va acompañado de una mejora en los resultados de los otros partidos de izquierda, podría ser insuficiente.

"Nuestra vía de expansión está en la abstención. No es una cuestión de trasvase de votos entre partidos. Si de cara a las próximas elecciones cada fuerza de la izquierda refuerza su presencia y su imagen, con el objetivo común de forjar una mayoría de progreso, podemos ganar", aseguró.

El PSC ofreció el pasado mes de septiembre un pacto programático, a concretar después de las elecciones, para que las tres fuerzas de izquierda formen lo que los socialistas denominan una mayoría de progreso. La oferta, dirigida a Esquerra Republicana y a la federación Iniciativa per Catalunya, que agrupa a comunistas y nacionalistas de izquierda, ha sido recibida con una cierta frialdad.

Federalismo

Obiols calificó como "favorable" la respuesta dada por el presidente Felipe González, en la entrevista con el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, a la propuesta federalista formulada por el PSC. González afirmó que el federalismo puede ser un buen hilo conductor para el desarrollo autonómico.Obiols espera que el congreso del PSOE asuma esta propuesta federalista. Acerca del debate en el PSOE sobre la orientación de la política económica del Gobierno, dijo: "Hay aspectos muy positivos y otros no tanto. Es evidente que hay resultados muy buenos en la creación de riqueza, en las cifras macroeconómicas, como lo cree también la mayor parte de la opinión pública. En la redistribución de la riqueza, en cambio, no se ha avanzado lo que desearía. Y en el desarrollo de los mecanismos de política social, queda mucho camino para recuperar el retraso. Ahora bien, en la situación presente, hay problemas que no se pueden resolver en el marco de un solo Estado y exigen un planteamiento a nivel europeo. Para eso hay que avanzar rápidamente en el proceso de integración política europea y en el relanzamiento económico global".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_