_
_
_
_
_

El 'plan del frío' preve por primera vez la evacuación de estaciones de esquí

El plan de emergencia ante las inclemencias invernales -más conocido como plan del frío- prevé este año por primera vez la posibilidad de evacuar las estaciones de esquí de la región. Por estas fechas, un total de 27 municipios corren el riesgo de quedar incomunicados por carretera. El plan, que entra hoy en vigor, contempla la colaboración de la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.Una subcomisión con representantes de las citadas entidades estudia desde hoy los planes generales de evacuación de las estaciones madrileñas (Navacerrada, Valcotos y Valdequí) y de la estación de La Pinilla, en Segovia, que recibe una masiva afluencia de esquiadores madrileños.

A la sierra madrileña acuden todos los fines de semana unos 27.000 aficionados al esquí, frente a los 11.000 de hace tan sólo tres años. Los planes de evacuación de los que dispone cada estación resultan insuficientes ante hechos como éste, según afirmó el consejero de Cooperación y Agricultura, Virgilio Cano.

Esta situación ha obligado a los distintos organismos a plantearse la necesidad de planes que prevean la evacuación en el menor tiempo posible de miles de personas.

A corto plazo, los esfuerzos irán encaminados a la construcción de aparcamientos disuasorios a cierta distancia de las estaciones y el refuerzo del transporte público para llegar hasta las pistas de esquí. Los organismos implicados en el plan del frío esperan contar el próximo año con planes concretos de evacuación de cada una de las estaciones de esquí de la región madrileña.

Un total de 27 municipios calientan motores por estas fechas para evitar situaciones de aislamiento causadas por las grandes nevadas. Más de medio millar de miembros de Protección Ciudadana, Guardia Civil, Bomberos y Fuerzas Armadas se encuentran en estado de alerta desde hoy por si fuera imprescindible su intervención para desbloquear carreteras o facilitar víveres a poblaciones incomunicadas por las inclemencias del tiempo.

Los municipios de la sierra norte, por encima de Buitrago de la Sierra, y las carreteras comarcales que discurren por la sierra de Guadarrama y las estribaciones de Somosierra son las zonas de mayor riesgo en esta época invernal. El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado también al plan del frío, que contempla la acogida de mendigos en el albergue municipal de San Isidro y en un pabellón especial, con capacidad para 80 personas, que se ha habilitado este año en la Casa de Campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abrir 'el metro'

Algunas estaciones de metro se abrirán también cuando las temperaturas desciendan de los cinco grados bajo cero para acoger a los mendigos que se resisten a dormir bajo techo. Esta medida, que también se pone en marcha en otras ciudades europeas para evitar que los indigentes se mueran de frío, se realizó también el pasado año en Madrid.

El Ayuntamiento dispone de su propio plan antinevadas: cientos de toneladas de sal se almacenan por si hiciera falta regar las calles. A su vez, la Dirección General de Protección Civil ha editado unos dípticos que recogen algo así como las reglas de oro del invierno. La Delegación del Gobierno recomienda desde almacenar víveres en los hogares hasta no utilizar las marcas dejadas por otros coches en superficies nevadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_