_
_
_
_

Próximo juicio al 'comando Nafarroa' por el asesinato de Atarés

Los miembros del comando Nafarroa de ETÁ Militar Mercedes Galdés, Juan José Legorburu y Mari Cruz Azcona serán juzgados el próximo día 3 de diciembre por su presunta participación en el asesinato del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, ocurrido el 23 de diciembre de 1985 en la Vuelta del Castillo, en Pamplona. Otros tres miembros del comando, Ana Gastesi, Juan ,María Lizarralde y María Jesús Arriaga, que también están acusados de intervenir en el atentado, se encuentran en paradero desconocido y están declarados en rebeldía.El fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, solicita para Galdós y Legorburu 38 años de reclusión por delitos de asesinato, atentado a la autoridad, utilización ¡legítima de vehículo a motor y falsificación de placas de matrícula. Para Azcona, el fiscal pide 26 años por el asesinato y atentado. Igualmente, el fiscal pide una indemnización de 30 millones para entregar a la viuda del general Atarés.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Legorburu, conocido como Txato y Pello Pun; Galdés, alias Botxori, y Gurutze Azcona pertenecen a ETA desde 1977, 1978 y 1984, respectivamente. El comando estaba formado por Galdós, Legorburu y Lizarralde, alias Heavy, mientras que Azcona formaba parte de la infraestructura de información del grupo.

Los miembros del comando sustrajeron dos coches, uno de ellos a punta de pistola, y tras cambiar las placas de matrícula, el 23 de diciembre se dirigieron a la Vuelta del Castillo, de Pamplona, por donde paseaba el general Atarés, y mientras Legorburu quedaba al volante, Galdós y Heavy dispararon tres tiros en la cabeza del militar que le causaron la muerte.

Aunque el arma con que se cometió el crimen no ha sido encontrada, el examen balístico de los casquillos encontrados ha establecido que se trata de la misma arma utilizada en los atentados contra el señor Alcocer, el 13 de abril de 1984; el policía señor Sevilla, el 2 de junio de 1985, y contra el señor Guibert, el 5 de marzo de 1986, llevados a cabo en Pamplona, y que también se imputan a Legorburu y Galdós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_