El PSC no formará "frente común" con otras federaciones en el congreso del PSOE
El Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) proclamará el próximo mes de febrero a Raimon Obiols como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña para las elecciones autonómicas de la próxima primavera. Los socialistas de Cataluña han decidido posponer esta proclamación, prevista para diciembre, para que no coincida ni con su congreso ni con el 31º del PSOE. El PSC ha elaborado enmiendas a la ponencia marco del PSOE, aunque, si "entran en absoluta contradicción con las que defienda la mayoría, serán retiradas", aseguró a este periódico un miembro de la ejecutiva del PSC. Añadió que el PSC no formará "frente común" con otras federaciones socialistas con vistas a ese congreso.
Los socialistas catalanes celebrarán los próximos días 11, 12 y 13 de diciembre su congreso, en el que resultará reelegido secretario general Raimon Obiols. En principio se pensó proclamar a Obiols candidato a la presidencia de la Generalitat en el curso de ese congreso, idea que se ha desechado ante el inconveniente de que la asamblea se convirtiera exclusivamente en el foro para elegir a un candidato y que las propuestas programáticas e ideológicas quedaran diluidas. Así las cosas, será en el próximo mes de febrero, tras el 31º congreso federal del PSOE, cuando se proclame al candidato.,Atrás quedan los nombres de los posibles candidatos a la presidencia, tales como el actual alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el ministro de Defensa, Narcís Serra, o el catedrático Jordi Solé Tura. La dirección del PSC ha desoído las voces de su propio partido que aconsejaban un candidato con más "tirón popular" que Obiols, sugerido ante la personalidad y el carisma de su principal adversario, el presidente actual de la Generalitat, Jordi Pujol. "En Cataluña ya hay un mesías y sería absurdo buscar otro", dijo con ironía un colaborador de Obiols.
No obstante, es intención de los socialistas catalanes llevar en sus listas. a gentes de prestigio, empezando por el alcalde de Barcelona, PasquaI Maragall, que irá en la lista de esta circunscripción inmediatamente después de Obiols. El senador Joan Reventós encabezará la candidatura de Tarragona, y el alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, encabezará la de su provincia. Antoni Ciurana será el número uno de la lista de Lérida, de cuya capital fue alcalde hasta las elecciones del pasado mes de junio, en las que el PSC perdió esta plaza.
No hay un solo miembro de la ejecutiva del PSC que deje de alabar -en contra de lo que ocurría hace dos años y sobre todo tras la última derrota autonómica en Cataluña- las excelentes relaciones que existen con la dirección del PSOE. Este buen entendimiento con Madrid es lo que les hace comprometerse "a retirar las iniciativas que se presenten en el 31º congreso federal si entran en contradicción con las propuestas de la mayoría", según aseguró un miembro de la dirección del PSC.
El sector público
Los socialistas catalanes tienen previsto presentar al congreso enmiendas en los apartados económico, autonómico y en lo referido a estatutos y organización del partido. Cinco enmiendas han sido elaboradas en el terreno económico, que tienen como objetivo "insistir en el papel preponderante que debe jugar el sector público", la lucha contra el paro, con actuaciones coordinadas con las políticas de los partidos socialistas europeos, y la "recreación" de un nuevo pacto social, así como la búsqueda de soluciones para reanudar las relaciones con UGT. Los socialistas catalanes quieren llevar al congreso "una reflexión sobre el estado autonómico con una visión federalista".En los apartados estatutarios y de organización proponen la creación de mecanismos que permitan al PSC una mayor participación en la acción política del PSOE. Como propuesta, figurará la ampliación de la comisión ejecutiva, en la que, además de los responsables de área, puedan figurar personas "de peso político relevante", y no sólo del PSC. "Queremos hacer nuestra aportación dentro de la reflexión conjunta del partido, peroen ningún caso vamos a entrar en un frente común contra la mayoría", aseguró un dirigente del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.