Gutiérrez pide a los carrillistas que se unan a la nueva mayoría
Antonio Gutiérrez ofreció ayer a los carrillistas, en su primer discurso como secretario general de Comisiones Obreras, una política de síntesis y les pidió que se sumen a la nueva mayoría del sindicato como primer paso para contribuir a la unidad de la familia comunista. Este joven dirigente que toma el relevo de Marcelino Camacho, en una intervención larga y pausada, exenta del habitual tono mitinero, adelantó los perfiles de lo que quiera sea su gestión: lograr un sindicalismo eficaz, reivindicativo y que sepa formular alternativas.
La ejecutiva confederal que sale elegida del IV Congreso de Comisiones Obreras está conformada por 39 miembros de la nueva mayoría (cuatro más que cuando comparecieron separados gerardistas, prosoviéticos y corriente socialista), 10 carrillistas (pierden cuatro) y cuatro de a izquierda sindical que antes sólo tenía un representante. Julíán, Ariza está muy satisfecho de que su corriente haya obtenido un 20% de votos -tres puntos más que las previsiones iniciales-, lo mismo que Joaquín Nieto por el avancede izquierda sindical.El nuevo secretario general de Comisiones, elegido con el respaldo del 74,7% de los delegados, clausuró este congreso apostando por la unidad y afirmé¡ que "en la vida política, los resaltados de las discrepancias se reflejan cada cuatro años en las elecciones, pero en el sindicalismo mañana tenemos que negociar convenios, afrontar despidos y movilizaciones y no polemos gastar energías en atacarnos".
Por ello, y tras una autocrítica, se ha logrado una nueva mayoría que quiere se amplie al 90% del sindicato. Antonio Gutiérrez propone una política de sintesis al conjunto de la organización. Considera que, si eso se logra, se contribuirá a la unidad de los comunistas.
Sin olvidar, ni renunciar a los objetivos del primer congreso constituyente, propugna un nuevo estilo de sindicalismo .en el que ya no vale fiarse del corazón. Hay que combatir con la cabeza, para conseguir la eficacia", que tenga en cuenta los últimos fenómenos sociales y lasijóvenes generaciones no encuadradas en la organizaciones obreras. "Quizás nos ven", afirmó, "como un entramado del sistema que les condena al paro y a la marginación".
Antonio Gutiérrez llamó la atención por "la nueva operación orquestada por Felipe González contra la UGT", aunque matizó que Comisiones no intervendrá en las peleas de los socialistas. Otra propuesta lanzada es pedir a UGT una: reunión para convocar conjuntamente una nueva jornada de movilización (el 3 de diciembre) contra los Presupuestos Generales, adoptar medidas contra los topes salariales, estudiar movilizaciones en solidaridad con los parados y para lograr que la cobertura del desempleo se amplie al 50%. Acciones reivindicativas que CC OO piensa conjuntar con propuestas alternativas "para hacer fracasar las políticas neoliberales".
Gutiérrez suscribe todos los elogios que se la han hecho a Marcelino Camacho, pero no se despidió de él porque sabe que el lunes estará en Fernández de la Hoz -sede del sindicato- antes que nadie y discutirán juntos las novedades del día. "Que tu sigas como presidente", dijo, "rne da una gran confianza". El nuevo secretario general de CC OO concluyó su discurso lanzando "un viva por todos y cada uno de los compañeros del sindicato, sin mirar etiquetas".
Nuevo secretariado
Los carrillistas dieron al discurso de Gutiérrez los aplausos que le habían negado el miércoles al informe de Marcefino Camacho. Julián Ariza concede un margen de confianza hasta ver si son realidad las propuestas integradoras. Esta corriente espera que el nuevo secretariado, que se debe formar en los próximos días, sea producto del consenso y tenga una composición plural y proporcionaL Pedirán dos puestos para quienes encabezan su lista a la ejecutiva, Ariza y Juan Ignacio Marín.
El responsable de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, en un desliz, presentó ayer a la prensa al sustituto de Ariza en la secretaría de relaciones institucionales. Se trata de José María Fidalgo. De los actuales miembros del secretariado permanecen en susr mismos puestos Agustín Moreno Salce Elvira (empleo), José Manuel de la Parra (organización) y Leónidas Montero (emigración).
Los nuevos miembros son Juan Moreno (relaciones internacionales), que es sustituido en la secretaría general de la Unión de Madrid por Rodolfo Benito, Miguel Escalera (formación), Angel Campos (prensa, cartera que desempeñaba hasta ahora Antonio Gutiérrez), Máximo Abad (finanzas) y Raimundo Fisac (política industrial, secretaría de nueva creación). Están previstas dos vocalías sin cartera: una para Juan Manuel Molina, represen tante de la corriente socialista autogestionaria, y otra para Julián Ariza.
La Liga Comunista y el Movimiento, Comunista no van a solicitar ninguna secretaría, pero si denunciaron ayer que al departamento de la mujer sólo se le dé una presencia con voz pero sin voto, lo que ha provocado un profíaildo, malestar en las responsables de ese departamento María. Jesus Vilches y Teresa Nevado.
El Congreso ha realizado una crítica a los pactos sociales anteriores y ha resuelto ir a negociaciones bilaterales con la patronal y el Gobierno, pero no avalará ninguna política económica de tipo restrictivo. Entre las resoluciones más importantes, se ha aprobado limitar el mandato al nuevo secretario general a dos periódos ordinarios y uno extraordinario -en total 12 años- y poner en marcha oficinas de defensa al parado.
La política sindical ratificada supone una revisión del plan de solidaridad defendido desde 1980 y marca como objetivos lograr la reducción de jomada y otras medidas de reparto del trabajo. En materia salarial, se seguirá utilizando como referencia la inflación media y se pondrá especial atención en controlar la generalización de la contratación eventual.
Más información en El País Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.