_
_
_
_
TENIS

Navratilova, derrotada por Sabatini, admite que ya no es la 'número uno'

Martina Navratilova (EE UU) admitió que ya no es la número uno mundial tras ser derrotada por Gabriela Sabatini (Argentina) en los cuartos de final del Masters femenino de tenis que se desarrolla en Nueva York. Sabatini se impuso por 6-4 y 7-5, en una hora y 25 minutos, y evitó el esperado duelo entre la reina Navratilova y su heredera Steffi Graf (RFA), que hoy jugará la final ante Sabatini. Ayer, en semifinales, Graf ganó a Sylvia Hanika (RFA) por 6-1 y 6-4, y Sabatini derrotó a Manuela Maleeva Bulgaria) por 6-3, 4-6 y 6-3. la ganadora cobrará. 125.000 dólares (14 millones de pesetas).

Gabriela Sabatini, de 17 años, le hizo el trabajo sucio a su amiga y compañera de generación Steffi Graf. Moviéndose con mucha rapidez, demostrando que ha mejorado su juego de ataque, imprescindible en una superficie rápida, Sabatini aprovechó los nervios de Navratilova -su única debilidad- para ganar el encuentro y decepcionar a los espectadores neoyorquinos. Navratilova estuvo obligada a jugar siempre en el fondo, y cuando atacó lo hizo sin convicción, siendo superada en la red continuamente por los globos de la argentina.Sabatini, además, le dio el título de campeona mundial a Steffi Graf, incuestionable si la alemana gana la final de este Masters. Graf sólo ha perdido dos partidos, ambos ante Navratilova -finales de Wimbledon y del Open de Estados Unidos- y ha ganado todo lo demás en 1987.

Navratilova, con el orgullo de una campeona, finalmente admitió que ya no es la número uno, pero su concesión tuvo un matiz: "Steffi es la número uno. Pero es algo duro para mí, porque sé que yo soy mejor jugadora que ella". Navratilova, de 31 años, perdió la primera posición en la clasificación mundial por computadora el pasado mes de agosto. Pero desde entonces, ha insistido en que una victoria en el Masters significaría que ella sería la mejor del año. El Masters es, para las jugadoras, tan importante como los torneos del Grand Slam.

Oportunidad perdida

"Es duro hablar del próximo año", dijo Navratilova, "porque ahora me siento destrozada. Durante toda la semana sentí que este torneo era una gran oportunidad para probarme a mí misma que era la mejor, aunque no fuese la número uno en la computadora". Sabatini, por su parte, elogió a su entrenador, el ex jugador español Ángel Giménez: "Es una de las grandes victorias de mi carrera. Y se la debo a Giménez, mi entrenador desde el pasado mes de enero. Él ha sido la clave de mi mejora". Ésta era la tercera victoria de Sabatini sobre Navratilova en los 17 partidos que han jugado.Otra sorpresa registrada en la madrugada del sábado fue la derrota de Parri Shriver (EE UU), tercera cabeza de serie. Shriver fue eliminada por Manuela Maleeva (Bulgaria), de 20 años, que la derrotó por 6-2, 3-6 y 7-5. "Hemos perdido el partido contra las adolescentes", dijo Shriver.

Graf, de 18 años, jugará así la final contra Sabatini, de 17. Ayer, Steffi tuvo escasísimos problemas para ganar a Sylvia Hanika en las semifinales en sólo una hora y seis minutos. Sabatini necesitó algo más para derrotar a Maleeva en tres duros sets jugados en el fondo de la pista.

La final entre Sabatini y Graf significa el principio del fin del dominio de las jugadoras estadounidenses Chris Evert (33 años) y Navratilova (31), que han dominado el tenis mundial en los últimos 10 años. La evolución de las dos jugadoras adolescentes ha sido espectacular en 1987.

Derrota de Aguilera

En el torneo de Buenos Aires, valedero para el circuito masculino y dotado con 12 millones de pesetas en premios, el español Joan Aguilera, en su mejor clasificación en los últimos años, perdió ayer en semifinales ante Guillermo Pérez Roldán (Argentina) por 6-3 y 6-1. En la otra semifinal se impuso Jay Berger (Estados Unidos), que venció a Pablo Arraya (Perú) por 2-6, 7-6 y 6-4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_