Benegas asegura que el PSOE no hablará con Herri Batasuna
El secretario de Organización del PSOE y secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, pondrá hoy de manifiesto al lehendakari José Antonio Ardanza la negativa de su partido a mantener conversaciones con Herri Batasuna en la ronda de negociaciones que Ardanza sostiene con las fuerzas políticas vascas.El lehendakari ha convocado para hoy a Txiki Benegas para seguir profundizando en el acuerdo contra el terrorismo al que pretenden llegar el Gobierno vasco y los partidos políticos de esa comunidad. Ardanza había apuntado la posibilidad de mantener un encuentro tripartito entre el PNV, socialistas y Herri Batasuna. "Primero nos tenemos que poner de acuerdo los partidos que estamos en contra de la violencia", dijo Benegas a este periódico. Asimismo, aseguró que el PSOE "como partido" es contrario "a que se indulten los delitos de sangre".
El dirigente socialista propondrá hoy al lehendakari "un avance hacia un documento público que vaya más allá de lo aprobado en el Parlamento vasco en el marzo de 1985". La propuesta de Benegas irá en el sentido de debatir de forma diferenciada "los problemas de la violencia, por un lado, y por otro los del autogobierno".
"Siempre será previo para nosotros alcanzar un acuerdo entre las fuerzas que condenan la violencia. De ese acuerdo puede haber una parte dirigida a HB para que acepte las reglas del juego democrático y se posicione en contra de la violencia", dijo Benegas, para quien ya ha llegado el momento de "no mezclar la violencia con los problemas derivados del estatuto'.
Por otro lado, Txiki Benegas aseguró, "en nombre del PSOE" la actitud contraria a indultar los delitos de sangre. "No se puede indultar a personas culpables por delitos de sangre dado que sería una grave contradicción democrática cuando todavía se siguen produciendo atentados", afirmó.
Postura de Herri Batasuna
Respecto a la negativa del PSOE a hablar con Herri Batasuna, el político abertzale Tasio Erkicia declaró: "Estas reticencias de los socialistas a un diálogo político son fruto del miedo a no saber rebatir unos planteamientos que ellos mismos defendieron en l9'78", informa desde Vitoria Pedro Gorospe.Erkicia, que no confirmó la presencia de su grupo en la segunda ronda de conversaciones, a la espera de que lo decidan los órganos de su partido, criticó los condicionantes del PSOE con vistas a un debate a tres bandas en Ajuria Enea. "Nosotros no les hemos dicho a los socialistas que pidan a los GAL que dejen de matar", aseguró el representante de HB, "porque en principio, y siempre que se nos presente una invitación seria y que garantice una negociación política en profundidad, no nos negaremos a sentarnos a la mesa con nadie".
Por otra parte, fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco indicaron ayer que el lehendakari tiene previsto finalizar la segunda. vuelta de contactos antes de final de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.