_
_
_
_
_

El INI mantiene las opciones de Alsthom y Brown Boveri en la venta de Maquinista

El Instituto Nacional de Industria se encuentra en la fase final de las negociaciones establecidas para la privatización parcial de La Maquinista Terrestre Marítima (MTM), su filial dedicada a la producción de bienes de equipo eléctrico y uno de los principales suministradores de material a Renfe. Las negociaciones se mantienen en la actualidad con dos posibles socios, la sociedad francesa Alsthom y Brown Boveri, el grupo suizo recientemente absorbido por el gigante sueco del sector, ASEA. Ambos novios cuentan con posibilidades para cerrar un acuerdo con el Instituto en una operación que "no significa., necesariamente, la toma de un paquete mayoritario en MTM", según fuentes próximas a la negociación.MTM perdió a lo largo de los dos últimos años más de 20.800 millones de pesetas antes de impuestos, sobre unos ingresos totales de 13.700 millones.

Si bien las conversaciones establecidas entre el Instituto y Alsthom, por una parte, y con Brown Boveri, por otra, se encuentran en una fase avanzada, aún está por definirse tanto la cuota. de capital a ceder por el INI como la mecánica concreta de la operación. La entrada de un nuevo socio en MTM por otra' parte, no se concretará hasta que se hagan públicas las especificaciones técnicas elaboradas por Renfe para su llamada locomotora del futuro, que equipará las líneas españolas de alta velocidad.

Acceso al PTF

Pese a las fuertes pérdidas que registra MTM, la privatización de la sociedad ofrece un fuerte atractivo para sus socios eventuales, por lo que supone de acceso a la tarta inversora presupuestada por Renfe en su Plan de Transporte Ferroviario (PTF), en el que se contempla la modernización de la estructura del servicio hasta el año 2.000.Ert el actual estado de las negociaciones han quedado descartadas ya algunas de las multinacionales interesadas en la "operación MTM", como la japonesa Mitsubishi y la italiana Breda-Ansaldo.

Tanto Alsthom como Brown Boveri poseen un elevado nivel tecnológico, del que carece MTM, para afrontar los suministros previstos por Renfe. La sociedad francesa, responsable del desarrollo y suministro al monopolio ferroviario de aquel país, SNCF, de los trenes de alta velocidad parece, en principio, mejor ubicada para llevar adelante la operación de desembarco en la filial del INI. En este sentido, Europa Press señalaba ayer que las negociaciones con Alsthom están ultimadas, citando fuentes de la Generalitat de Cataluña que han sido posteriormente desmentidas por el propio INI. La operación se complica con la eventual fusión de MTM y la filial del Banco Central, Material y Construcciones, S A, (Macosa) barajada como alternativa para la racionalización del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_