_
_
_
_

Nicolás Redondo no será delegado en el próximo congreso del PSOE

Nicolas Redondo, secretario general de UGT, no participará como delegado en el 31º Congreso del PSOE, según declaró ayer a este periódico el propio Redondo. El líder de UGT, que ya informó de su decisión a Felipe González, tiene intención de pronunciar un discurso de saludo a los delegados en nombre de su organización. Explicó su actitud como el fruto de un "criterio sindical" y dijo que hay que clarificar los espacios ocupados por el partido y por el sindicato.

Nicolás Redondo negó que se hayan dado consignas para que toda la UGT actúe de la misma manera. Según el secretario general, el sindicato no debe considerarse "un ala del partido socialista", y los militantes de UGT que decidan acudir al Congreso lo harán a título personal y no como representantes del sindicato.Redondo fue el portavoz de la delegación de Euskadi en el anterior congreso federal, que se celebró en 1984. Al no acudir como delegado renuncia al derecho de voto dentro del congreso, y sólo tendrá voz en la medida en que sea requerido para pronunciar el discurso de saludo en nombre de UGT.

Según otras fuentes sindicales, detrás de la actual estrategia ugetista no existe una operación política concreta. Se trata de afirmar la autonomía del sindicato, como reacción a las críticas del Gobierno, que ha advertido contra la "radicalización sindical" como causa de una posible derrota electoral socialista.

Por otra parte, diversos sectores del PSOE de Madrid, entre ellos los que siguen al secretario general, Joaquín Leguina, y al grupo de los guerristas, han llegado a un consenso para presentar enmiendas conjuntas a la ponencia-marco del próximo congreso.

Esas enmiendas van en el sentido de potenciar una línea económica más social y en la supresión progresiva de la presencia militar de Estados Unidos en España, entre otras cuestiones. Asimismo se defiende la acentuación del papel mediador del partido entre el Gobierno y la sociedad. Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_