_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Tablas de Kasparov y Karpov en sólo 21 jugadas

Leontxo García

El soviético Gari Kasparov, el campeón, y su compatriota Anatoli Karpov acordaron tablas, tras sólo 21 jugadas, en la duodécima partida del encuentro por el título mundial de ajedrez, que disputan en Sevilla. El desarrollo del juego fue muy lento, lo que originó el temor de Kasparov, que actuó con las piezas blancas, ante los previsibles apuros de tiempo. El marcador favorece a Kasparov por 6,5 puntos a 5,5 cuando quedan 12 partidas para llegar al límite., establecido en 24, aunque no se completará si alguno logra antes seis triunfos. Karpov jugará con las blancas en la 13ª, prevista para el viernes.

Prioritariamente a lo esperado, Karpov no utilizó el segundo de los tres días de descanso que le concede el reglamento para recuperarse del choque psicológico que sufrió el lunes, en la undécima partida, cuando cometió un error de principiante que le llevó a la derrota. Aunque esta actitud no es habitual en el ex campeón, Karpov se comportó de manera similar hace dos años, cuando, inmediatamente después. de perder el título que había mantenido durante un decenio, acudió a Lucerna (Suiza) para disputar el Mundial por equipos con la selección soviética, mientras Kasparov optaba por descansar en kserbaiyán. En aquella ocasión, Karpov declaró a EL PAÍS SEMANAL: "Podría decirse que juego para olvidar. Prefiero sumergirme en los problemas de nuevas partidas que permanecer en casa recordando mis errores".Karpov se llevó una agradable sorpresa al llegar al teatro Lope de Vega. Normalmente, el Jugador que actúa con las negras suele ser recibido por muy poca gente debido a que la puerta correspondiente se ecuentra muy lejos de la taquilla. Sin embargo, varias decenas de aficionados se congregaron ayer en ese lugar para mostrar su solidaridad con Karpov y osequiarle con una emotiva ovación. Algo similar ocurrió cando los jugadores entraron al escenario. Kasparov llegó en medio de un silencio absoluto. Tes minutos después, Karpov volvió a escuchar un prolongado aplauso.

Como ya es habitual, Kasparov no quiso hacer su primera jugada hasta que tuvo enfrente al aspirante, a pesar de que el tiempo corría en su contra. El campeón avanzó dos pasos el peón de alfil dama, desafiando a su rival para que aceptara otro duelo teórico sobre la apertura inglesa. Pero Karpov no estaba ayer por la labor y planteó una estructura muy sólida. La partida llegó por transposición a la variante ortodoxa del gambito de dama, jugada anteriormente en 34 ocasiones entre Kasparov y Karpov, pero pronto siguió nuevos derroteros.

Esto hizo que ambos consumieran mucho tiempo en los primeros movimientos para determinar la mejor ubicación de sus piezas en una posición de tipo muy estratégico, sin contacto directo entre ellas. El rumbo de la partida agradó al gran maestro soviético Mark Taimanov, que comentó en la sala de Prensa: "Por fin, vamos a ver una partida de ajedrez. Ya estaba cansado de duelos teóricos".

No obstante, su colega Eduard Gufeld se mostraba aburrido por el lento transcurrir del juego y decidió entretenerse dando clases al niño colombiano Carlos Andrés Perdomo, de 12 años, que días antes protagonizó una sesión de simultáneas en la sede del Mundial con el resultado de 18 ganadas, cuatro tablas y cuatro perdidas. Gufeld le enjuició así: "Tiene mucho talento, pero difícilmente podrá cultivarlo.

Desarrollo

Blancas: Kasparov. Negras: Karpov. ' Gambito de dama rehusado.1 c4, e6 / 2 Ce3, d5 13 d4, Ae7 / 4 cd, cd / 5 Af4, 06 / 6 e3, Af5 /7 Cge2,0-0 / 8 Tc1, c6 / 9 Cg3, Ae6 (se llega así a una posición normal de esta apertura, aunque inédita en los enfrentamientos entre Kasparov y Karpov. Contra 9... Ag6 las blancas podrían aprovechar que todavía no han enrocado para avanzar el peón de torre rey) / 10 Ad3, Te 8 / 11 Db3, Db6 / 12 De2, Cbd7 13 0-0, g6 (resultaba peligroso realizar esta jugada antes del enroque blanco porque Kasparov podría entonces mantener el rey en el centro y avanzar el peón "h". En cualquier caso, resulta necesaria para controlar el punto "f5)") / 14 h3, Af8 /15 Cge2 (con este plan, las blancas pueden refugiar a su alfil en "h2" ante un eventual Ch5 de las negras) 15... Tac8 /16 Dd2 (la idea es que si 16... c5 / 17 Ca4, Dd8 18 dc, con ventaja) 16... Ch5 /17 Ah2, Cg7 118 g4, Dd8 / 19 Q Cb6 / 20 b3, Aa3 / 21 Tc2, y Kasparov ofreció tablas, que fueron inmediatamente aceptadas por Karpov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_