El Central y el Banesto impiden que CEPSA y Petromed negocien su fusión
Diferencias de opinión entre el Banco Español de Crédito y el Banco Central impidieron hace unas pocas semanas que se institucionalizaran conversaciones exploratorias para proceder a una fusión por absorción ole las refinadoras CEPSA y Petromed, como paso previo a la configuración de una gran empresa petrolera privada auspiciada por la Administración. A partir de la congelación de esta operación, la Administración ha sugerido a ambas empresas que, junto al sector público petrolero, abran negociaciones para la instrumentación de una asociación comercial que permita constituir una marca privada de venta de carburantes en torno a Petromed.
La operación de fusión de las dos principales empresas privadas de refine - y, en una fase posterior, ERT- estaba auspiciada desde altas instancias oficiales, a raíz de la configuración del grupo público Repsol y de la práctica conclusión de las negociaciones con la Comunidad Europea (CE) en torne a la adaptación del monopolio de petróleos.La inmediata liberalización de la venta al por menor y de los precios de los carburantes, prevista para el primer trimestre de 1988,junto a la ausencia de cualquier esfuerzo comercial por parte de Petromed en los últimos años, preocupaba en el Ministerio de Industria, que hizo llegar una escrie de sugerencias al socio principal de Petromed -el Banesto- para que abriera conversaciones exploratorias con el resto dell sector del refino privado en aras de buscar una asociación empresarial.
Parecidas propuestas se hicieron Fegar, según fuentes solventes, al Banco Central, cuyo presidente, Alfonso Escámez, comparten la presidencia de la entidad banciria con la de CEPSA. Un intento de entablar contactos en tal sentido, sin embargo, quedó aboriádo ante el posicionamiento vehemente de alguno de los participantes, que vio apoyada su actitud con el deseo de los responsiables de la gestión en el Banco Español de Crédito de aplazar cualquier decisión en torno a la refinería de Castellón hasta que se dilucidaran asuntos internos relacionados con la entrada en el consejo de dos nuevos miembros, Mario Conde y Juan Abelló, que van a tener plenos poderes sobre el área industrial de la entidad financiera.
Socio comercial exterior
El intento oficial, sin embargo, permitió cercenar los esfuerzos que la gestión de Petromed estaba realizando para buscar un socio comercial en el exterior y que se habían concretado en la apertura de contactos -y, en algunos casos, negociaciones- con empresas multinacionales como la British Petroleum, la anglo-holandesa Shell, la norteamericana Exxon e incluso sociedades francesas y alemanas.Juan Herrera, presidente de Petromed, admitió a este periódico la existencia de conversaciones con empresas extranjeras para buscar asociaciones de tipo financiero y/o comercial. Pero Herrera negó vehementemente que él hubiera participado, o supiera, de ningún tipo de reunión o conversación con el Central para analizar la fusión de las dos refinerías.
En fuentes próximas al Banco Central, sin embargo, el debate en torno a la creación de un grupo refinero privado, sólido financieramente y con fuerte proyección comercial, se da por descontado, pese a los fuertes obstáculos que su croncreción supone.
La fuerte subida de las cotizaciones en Bolsa de Petromed y factores de índole personal dificultan, ajuicio de fuentes solventes, la llegada a buen puerto de una asociación que supondría -según coinciden altas fuentes de la Administración- "la mejor defensa del sector privado de refino frente a la inminente competencia multinacional". Pero estas fusiones encuentran de cualquier forma, dificultades adicionales por la situación que atraviesa Explosivos Rio Tinto.
En tal sentido, Luis Magaña, consejero aúlico de Escámez y firme partidiario de la fusión de las tres empresas refinadoras, habría mostrado su preferencia por que el proceso de integración del sector pretolero privado comenzara por la compra por parte de CEPSA del complejo petroquímico de La Rábida, propiedad de ERT, en lugar de abordar, de forma inmediata, una fusión CEPSA-Petromed que parece más difícil de alcanzar ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.