Menotti: "Mi equipo puede salir campeon de Liga"
César Luis Menotti confía plenamente en el trabajo que está realizando en el Atlético: "Veo a mi equipo capacitado para ganar la Liga, seguro. Vamos a estar ahí, peleando por el título, al margen del resultado que se dé hoy en el Bernatéu. El partido es importante, pero ni ganando el Madrid el Atlético arrojaría la toalla. Sería distinto si hubiésemos llegado a este choque con cinco puntos de desventaja. Eso lo hemos evitado, pese a que el Madrid ha hecho algo muy meritorio: se ha salido de todos los planes, se nos escapó a todos, a los otros equipos, al periodismo, a todos. Aún así, el Atlético de Madrid puede salir campeón".Menotti sé muestra obsesionado por mantener un criterio: "Nunca jugamos en función del rival. Cuando hay un equipo que por su individualidades es especialmente peligroso intentamos ponérseIo aún más difícil, pero sin renunciar nunca a que nuestras obligaciones nos comprometan. Entre elegir que Gordillo y Michel no jueguen, y a expensas de eso no jueguen mis futbolistas, yo lo que quiero es que mis fútbolistas traten de jugar mejor que Gordillo y Michel, que a Gordillo y Michel les preocupe que detrás van a estar Futre o López Ufarte. Y vamos a ver qué pasa. Ellos van a tener esta vez otra preocupación, que no es la misma que la que se encuentran ante un equipo que sólo les juega con un punta. Acá la cosa va a ser distinta, van a recibir a un equipo que los va a atacar con cinco o seis jugadores, y eso les obligará también a tomar precauciones".
Al Atlético se le ha censurado, comenzando por su propio presidente, la poca calidad en los partidos iniciales. El equipo de Menotti iba sumando puntos, pero no sumaba abonados. "Pero sí hemos tenido algo importante: la regularidad; sólo nos han hecho tres goles, uno con el Barcelona en día de lluvia, otro de penalti en Mallorca y el tercero de Arteche en propia meta en Vigo. Hemos ido creciendo en hacer un bloque compacto y que trabaje ordenado. Esa es la gran ventaja que sacó el Madrid, que venía más rodado que nosotros. Hemos mejorado mucho, pero aun así hay cosas por hacer. Por ejemplo, está claro que dispongo de más variantes en el medio campo que arriba. Tenemos los pies sobre la tierra".
La insistencia de Menotti en sus criterios se ha mantenido especialmente en la aplicación de la trampa del fuera de juego, lo que el técnico llama achique de espacios: "Va a salir mal muchas veces, de la misma manera que sale muchas veces mal el marcaje personal. Si a mí me firman que marcando al hombre voy a ganar todos los partidos, hoy salgo a marcar al hombre. Siempre hay riesgos, porque hay jugadores que crean y que inventan sobre la marcha".
"Es cómodo hacer un juicio a través de un error y no de un balance serio, de ver cuántas posibilidades de gol evito con ese sistema o cuántas veces, por querer romper el fuera de juego, se debilita el adversario defensivamente y se facilita el contragolpe. El análisis no consiste en decir que un día se perdió porque falló una vez el sistema. Y no me preocupa tanto que se apresuren los periodistas, que viven de las urgencias de las noticias y de la presión de que todos los días hay que alimentar al lector; me preocupa que algunos profesionales del banquillo caigan en la tontería de cometer análisis sobre colegas -Menotti no le cita, pero Javier Clemente, técnico del Español, consideró arriesgado este sistema del Atlético en el partido del Camp Nou-. Yo no me atrevería a hacerle una crítica, por ejemplo, a Leo Beenhakker porque se le ocurra poner a Santillana de lateral. Podré decir que Santillana ha jugado mal ese día, pero alguna razón tendrá su entrenador para obrar así".
El partido de Oporto
Para Menotti, "el partido de Oportó no creo que influya en el Madrid, porque es un equipo acostumbrado a manejarse en distintos frentes. Por eso es el Madrid, porque no puede renunciar a nada. Se planta siempre con ansia de triunfo, eso se lo exige su afición y su historia. Por eso el Madrid salió a jugar a muerte en Oporto y jugará a muerte contra nosotros, porque la recuperación en profesionales jovenes en el comienzo de la Liga es buena. Otra cosa es que se produzca alguna lesión que en 48 horas no se pueda recuperar".¿Y tiene poder de recuperación para abstraerse, usted y la plantilla, de los problemas que originan las continuas declaraciones de su presidente y sus ataques a algunos jugadores?: "Estoy acostumbrado, llevo 20 años dando vueltas. Y sólo con ocho años en la selección argentina fue más o menos como estudiar para 25 de farmacéutico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.