_
_
_
_

La presidenta filipina ordena investigar a su cuñada por presunta corrupción

La presidenta de Filipinas, Cory Aquino, ordenó ayer una investigación exhaustiva sobre la implicación de su cuñada, Margarita Cojuangco, en un escándalo de corrupción. En una carta dirigida al director de la Oficina Nacional de Investigación, Roberto Carpio, la presidenta subraya su decisión de aplicar estrictamente la ley sin favores ni tratos especiales para nadie.

Margarita Tinting Cojuagco -esposa del hermano menor de Cory Aquino, José Peping Cojuangco, miembro del Congreso- ha sido acusada en la Prensa de Australia de haber aceptado un depósito de un millón de dólares (unos 113 millones de pesetas) realizado por una empresa de este país que trata de conseguir los derechos para instalar un negocio de juego en Filipinas.Las actividades del matrimonio han sido puestas en entredicho en reiteradas ocasiones, pero la presidenta Aquino mantuvo siempre que no había pruebas de que hubiesen sido realizadas actividades ilegales.

Durante una reciente emisión de radio, la presidenta declaró que no está dispuesta a perdonar a los miembros de su familia que se vean implicados en casos de corrupción y que ordenó a la policía especial que lucha contra el juego ilegal que compruebe las alegaciones sobre la implicación de su hermano con negocios de este tipo en el norte de la isla de Luzón.

Margarita Cojuangco, antigua modelo conocida como la Dama blanca por su predilección hacia la ropa de este color, negó días atrás estar implicada en negocios ilegales. "No he aceptado nunca dinero de la empresa asutraliana", declaró a los periodistas.

El diario australiano The Sydney Morning Herald destapó el escándalo al reproducir las manifestaciones del empresario Fray Lord en las que afirmaba haber pagado un millón de dólares en concepto de depósito reembolsable para obtener los derechos para abrir un negocio de juego en Filipinas.

Lord mantenía también que temía un recibo del dinero aceptado por Margarita Cojuangco "en nombre de su marido y del Gobierno". No obstante, el empresario australiano no ha presentado denuncia alguna por apropiación indebida contra el matrimonio filipino. "No recuerdo quién es Lord; no recuerdo haberme reunido con él", declaró por su parte Margarita Cojuangco.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ataque guerrillero

Entre tanto, un grupo de guerrilleros del Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del partido comunista filipino, ocupó ayer una serrería en la provincia meridional de Surigao, en la isla de Mindanao.Los asaltantes retienen como rehenes a las 100 personas que trabajan en la factoría y han exigido un rescate de unos 25.000 dólares (cerca de tres millones de pesetas) por su puesta en libertad.

En Manila, la policía detuvo ayer a 24 personas que formaban parte de un grupo de refugiados jinstalados en la universidad de la capital filipina. Según la policía, los detenidos son comunistas acusados de asesinato.

Por otra parte, las autoridades de la base norteamericana de Subic Bay levantaron ayer las restricciones que impedían al personal abandonar las instalaciones militares, impuestas la semana pasada tras el asesinato de tres estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_