_
_
_
_
_

El plan de emergencia prevé un radio de evacuación de las nucleares de 30 kilómetros

Àngels Piñol

El plan básico de emergencia nuclear que está elaborando la Dirección General de Protección Civil prevé un radio de evacuación total de 30 kilómetros alrededor de las centrales nucleares. Esta medida convertirá en obsoletos los planes provinciales que actualmente se están aplicando, cuyo radio de desalojo total está fijado en tres kilómetros. Este plan supondrá que se debería desalojar, en caso de una emergencia de las centrales de Vandellós, la ciudad de Reus, donde residen más de 80.000 personas.

Una avería en Ascó implicaría además la evacuación de poblaciones de Lérida y de localidades ubicadas en Aragón.El plan, elaborado por la Dirección General de Protección Civil, se encuentra actualmente paralizado por discrepancias con las comunidades autónomas por problemas de competencias.

Sobre el retraso de la puesta en marcha de Vandellós 2, el gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, negó ayer que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hubiera "aplazado" la decisión de conceder o rechazar el permiso de entrada en funcionamiento de la central. Según Valero, sólo se ha producido una "demora" por la falta de tiempo para estudiar el informe que le remitió el Gobierno Civil, que incluye documentos de los cinco ayuntamientos que participaron en el simulacro de emergencia, más los de los tres responsables de los grupos radiológico, logístico y sanitario.

[Sin embargo, un consejero del CSN señaló ayer a este diario que el miércoles, cuando se reunió el pleno de este organismo, aún no habían recibido el documento de Protección Civil valorando el simulacro de emergencia nuclear realizado el mes pasado, lo que motivó que se acordara posponer la decisión del consejo sobre esta central nuclear. Esta fuente no cree que dicha valoración sea contradictoria con la realizada por el gobernador de Tarragona en su "juicio crítico" sobre el simulacro, que lo considera "aceptable". Posiblemente, el pleno monográfico anunciado para discutir el asunto de Vandellós 2 se celebrará la próxima semana y, salvo sorpresas, la central será autorizada a alcanzar la criticidad y, posteriormente, la plena potencia y su conexión a la red, a principios de 1988].

El alcalde de Mont-roig y portavoz de los municipios que se oponían a la puesta en funcionamiento de Vandellós 2, Josep Maria Aragonés, achacó el aplazamiento a las múltiples deficiencias observadas en el simulacro. Según su opinión, el CSN está atravesando una situación dificil y comprometida ante el cúmulo de problemas que ha sufrido la central desde que se le concedió el permiso provisional de explotación.

Aragonés subrayó que, en parte, el CSN había "dado la razón" a los ayuntamientos que se movilizaron, ya que "si no lo aprobaron el pasado martes era porque no lo tenían nada claro. Lo que es cierto es que en este último pleno del consejo estaba previsto conceder el permiso a Vandellós 2". El Servicio Mundial para la Energía (WEIS) expresó su satisfacción por la decisión del CSN y exigió repetir el simulacro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_