_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza la puesta en marcha de Vandellòs 2

Àngels Piñol

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó ayer por unanimidad, reunido en sesión plenaria, aplazar su decisión sobre la concesión o rechazo del permiso de puesta en funcionamiento de la central nuclear de Vandellòs 2, al realizar una primera evaluación de la situación por la que ha atravesado la central desde que se le concediera el permiso de explotación provisional, el pasado mes de agosto. Es la primera vez que el CSN retrasa el permiso definitivo a una central nuclear para que alcance la fase de criticidad y empiece a producir energía eléctrica.El dictamen del Consejo, que, según fuentes del organismo, se ha retrasado "dada la importancia del tema", se estudiará en un pleno monográfico que el CSN realizará en los próximos días, ante la necesidad de profundizar en aspectos ya tratados ayer, como "la revisión de las pruebas técnicas anteriores a la criticidad, las experiencias e incidentes acaecidos tras el permiso provisional y la valoración del simulacro de emergencia exterior".

La decisión del máximo organismo en materia de seguridad nuclear dependía, en parte, de la llegada a Madrid del informe sobre el "juicio crítico del simulacro", que debía elaborar el Gobierno Civil de Tarragona. En un principio, se consideraba que el análisis de este documento, que se recibió en Madrid con retraso, más el elaborado por los propios técnicos del CSN, era determinante para que el Consejo concediera el permiso de entrada en criticidad a Vandellòs 2.

La central de Vandellòs 2, que el pasado martes recibió una falsa alarma de bomba que obligó a evacuar a sus 1.400 empleados, además de movilizar al CSN, debía haber alcanzado la fase de criticidad el pasado mes de septiembre. No obstante, las protestas de los alcaldes de cinco municipios ubicados en torno a la central, quienes denunciaban el mal estado de las carreteras, retrasó en un mes la celebración del simulacro de emergencia nuclear, preceptivo para que el reactor empezara a incrementar su potencia.

La mediación del CSN, comprometiendo a la Administración a invertir miles de millones de pesetas para acondicionar el estado de las carreteras, hizo posible el desarrollo del simulacro, el pasado día 22 de octubre, en el que se observaron numerosos fallos y deficiencias.

Un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear asegura textualmente: "Se ha revisado el resultado de las pruebas anteriores a la criticidad, las experiencias e incidentes posteriores a la concesión del permiso de explotación provisional, y el resultado del simulacro de emergencia exterior, llevado a cabo el día 22 de octubre. Se ha decidido por unanimidad, dada la importancia del tema, celebrar un pleno monográfico en los próximos días, en el que se adoptará la decisión pertinente". El gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, insinuó el mismo día del simulacro que la central nuclear podría alcanzar la fase de criticidad a finales de octubre. La responsable de la unidad de emergencia del CSN, María Dolores Carrillo, fue destituida el pasado 15 de octubre por el presidente del Consejo, Donato Fuejo, por haber criticado en un programa de TVE la falta de expertos y la escasa profesionalización del departamento de Protección Civil de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_