Industría y Arbobyl no consiguen desbloquear la situacion del grupo Cenemesa
Las conversaciones mantenidas entre el Ministerio de Industria y la sociedad de gestión anglo-italiana Arbohyl sobre el futuro de Cenemesa, han quedado rotas tras una breve reunión celebrada el pasado jueves en la que no se ha conseguido avanzar posiciones sobre el reparto del esfuerzo inversor para Nevar a cabo el reflotamiento de] grupo, cuyo futuro ha de quedar despejado antes de finales de año.
A pesar de que fuentes de la sociedad de gestión -que controla el grupo de empresas de bienes de equipo eléctrico estructurado en torno a Cenemesa- descartan el término "ruptura", la reunión no ha aportado elementos nuevos para clarificar el futuro del grupo. Mientras, ha comenzado a producirse una fuerte conflictividad laboral y la situación financiera ha sido calificada de "límite" en medios sindicales, Fuentes de la Administración aseguraban "estar abiertos a continuar las conversaciones, siempre que el accionista aporte novedades a la negociación", haciendo hincapié en que "el actual esquema de negociación está agotado".El grupo, que en la actualidad tiene unas deudas con Hacienda y la Seguridad Social de alrededor de 23.000 millones de pesetas y con el Banco de Crédito Industrial (BCI) por valor de más de 3.000 millones, emplea en España a 6.000 personas y tiene un excedente laboral estimado en más de 1.700 trabajadores, sometidos, hasta finales de año, a regulación temporal de empleo.
La reunión entre el vicepresidente de Cenemesa y hombre fuerte de Arbobyl, Nigel Hawker, y los directores generales. de Trabajo, Carlos Navarro, e Industrias Siderometalúrgicas, José Fernando Sánchez-Junco, no arrojó elementos nuevos sobre la negociación del plan del. grupo Cenemesa, presentado a la Administración el pasado verano.
Falta de garantías
El responsable de la sociedad de gestión se ratificó en su postura de que la práctica totalidad del esfuerzo financiero para el reflotamiento del grupo tiene que venir de la Administracion. Una postura que, a juicio de Industria, no es de recibo de por sí. Además, la situación se ve agravada al carecer Arbobyl de garantías financieras, industriales y tecnológicas sobre el futuro de las sociedades del grupo.Por otra parte, Nigel Hawker tenía previsto regresar hoy a Madrid, si bien esta vez no figuran en su agenda entrevistas con representantes de la Administración ni de las centrales sindicales. El fracaso en la última reunión ha coincidido con el anuncio de la salida de Carlos Espinosa de los Monteros al frente de Cenemesa, reponsabilidad para la que aún no hay sustituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.