Rivalidad regional de los dirigentes de la oposición de Corea del Sur
ENVIADO ESPECIALUnas 300.000 personas participaron ayer en el acto que el candidato opositor a las elecciones presidenciales surcoreanas del próximo diciembre Kim Dae Jung celebró ayer en Pusan, ciudad del sureste del país considerada como la plaza fuerte de su rival en la oposición, Kim Young Sam. Kim Dae Jung pidió en el acto evitar el enfrentamiento regional entre ambos candidatos en el sur del país, pese a lo cual un centenar de sus partidarios atacaron con piedras y palos el hotel de Kim Young Sam, causando 10 heridos.
Kim Dae Jung -que el pasado jueves rompió con Kim Young Sam al anunciar la creación de un partido propio- se refirió a la competencia que desarrolla con su rival en el sur del país, donde él cuenta con un apoyo mayoritario en la región oeste, mientras que Kim Young Sam domina en la zona este. El éxito que registró el acto de Kim Dae Jung en la zona de influencia de su rival en la oposición no perjudicó el acto que Kim Young Sam celebró el mismo día en otra ciudad del sureste, al que asistió un millón de personas.
Por otra parte, unas 50.000 personas aplaudieron el sábado a Roh Tae Woo, el candidato del régimen a la elección presidencial de mediados de diciembre, en un acto público celebrado en el estadio Hyochang, en Seúl, bajo los colores azules que presidirán la campaña del Partido de la Justicia Democrática (PJD).
Roh Tae Woo -de 54 años, ex general del Ejército y compañero de promoción del también ex general y presidente, Chun Doo Hwan, originarios ambos de la ciudad de Taegu- prometió a sus seguidores consolidar el proceso democrático en Corea del Sur y aplicar un estilo limpio en la gestión de los asuntos del país, si triunfa en la próxima contienda electoral.
La campaña -que comenzará oficialmente a mediados de este mes- amenaza con ser violenta, ante la radicalización de algunos sectores surcoreanos. Entre ellos destacan grupos de estudiantes que han anunciado la organización de nuevas manifestaciones para pedir un Gobierno neutral que garantice la imparcialidad del proceso eleccionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.