Jessica Lange, en una nueva versión de 'La gata sobre el tejado de zinc'
Una nueva versión de La gata sobre el tejado de zinc, la obra teatral de Tennessee Williams que, desde su presentación en 1955 en los escenarios de Broadway, ha conocido numerosas adaptaciones, entre ellas, la que protagonizaron Elizabeth Taylor y Paul Newman en 1958, se presenta hoy en Estrenos TV, protagonizada por Jessica Lange. Esta nueva adaptación, que dirigió en 1984 Jack Hofsiss, cuenta entre sus intérpretes con Jessica Lange, y afronta más abiertamente que su predecesora cinematográfica el conflicto homosexual del protagonista.Entre los dramaturgos y novelistas contemporáneos que Hollywood adoptó en la década de los cincuenta, Tennessee Williams fue, sin duda, uno de los hijos predilectos. La estructura y el ritmo de sus piezas teatrales, concebidas con un estilo que el propio escritor describió como "cinemático", se prestaron con facilidad a la traducción a la pantalla grande, en cuyo marco encontró ideal acomodo el realismo sensacionalista de sus sofocantes dramas familiares sureños.
La historia, como muchos conocerán, transcurre en el mórbido ambiente sureño de una plantación de Tennessee, donde el patriarca y dueño de la plantación, previendo su cercana muerte, acaba de reunir a su familia. Uno de sus hijos, Gooper, abogado y padre de familia numerosa, asegura la pervivencia del linaje familiar. El otro, Brick, casado con Maggie, la gata, una de esas mujeres de poderosa ambición y urgente sexualidad que tan corpórea existencia alcanzan en los dramas de Tennessee Williams, rehúye a través del alcohol su rechazada condición de homosexual.
Levantar ampollas
En los tiempos heroicos del Código Hays de censura, un tema como el de la homosexualidad de Brick y sus implicaciones podía levantar ampollas y, al parecer, Elia Kazan sugirió a Tennessee Williams un final light que apuntase "una posible reconciliación entre el imposible matrimonio"; una solución, en fin, que pudiera digerir mejor el público de la época. La ambigüedad del final añadió morbo a la historia, superó la estricta y mojigata censura y estimuló la imaginación de los espectadores, que pronto tuvieron la puntual versión cinematográfica.La versión televisiva que hoy presenta Estrenos TV fue escrita y realizada por Jack Hofsiss sobre el texto revisado de la obra original que Tennessee Williams elaboró para el revival de la obra teatral en 1975. Williams volvió de nuevo sobre el enojoso asunto de la homosexualidad de Brick y la relación con su esposa, Maggie, y decidió explicitarlo más, pero dejando un elusivo final abierto. Respecto a las anteriores adaptaciones, esta de Williams y Hofsiss recupera, como se subrayaba en el anuncio del programa, Ias referencias a la homosexualidad, eliminadas en la película de 1958".
La gata sobre el tejado de zinc se emite hoy a las 16.05 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.