Directivos de Philips, retenidos por los trabajadores durante 28 horas

Cinco directivos de la antigua fábrica de Lámparas Z de l'Hospitalet, del grupo Philips, abandonaron ayer por la tarde las instalaciones de la factoría tras permanecer casi 28 horas retenidos por los trabajadores, después de que se firmase un acuerdo de seis puntos para negociar el futuro de la empresa. El próximo lunes se celebrará una reunión para discutir el plan de viabilidad que ha de presentar la dirección y que, según el comité de empresa, debería asegurar al máximo el mantenimiento del actual nivel de empleo, cifrado en 242 personas.Antes de que finalice este año se podrían pactar una docena de bajas y producirse otras voluntarias, no coaccionadas por la empresa, según el acuerdo. En el documento se recoge también el compromiso de la dirección de celebrar antes del 13 de novíembre una reunión entre los trabajadores y el consejero delegado en España del grupo Philips, así como la posibilidad de recolocar en otras empresas del grupo los posibles excedentes laborales que se produzcan en la factoría de l'Hospitalet.

La empresa se ha comprometido también a renunciar a imponer sanciones laborales derivadas de la retención de los cinco directivos y en ese sentido el comité de trabajadores espera que retire la denuncia presentada en el Juzgado de Guardia de l'Hospitalet la tarde del viernes como consecuencia de estos hechos.

El acuerdo, que fue firmado ayer por el responsable de relaciones laborales de Philips, Joaquín Etxebarri, y por los representantes de UGT y CC OO, señala también que durante todo el mes de noviembre la empresa no presentará ningún expediente para la rescisión de contratos.

La retención de los cinco directivos se produjo al mediodía del viernes para presionar a la empresa por el anuncio que había realizado de presentar un expediente de regulación de plantilla que afectaría a 140 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 31 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50