_
_
_
_
_

ERT descarta retomar las acciones en poder de Torras cediendo sus fertilizantes a Cros

José María Escondrillas, presidente de Explosivos Río Tinto (ERT) ha dicho no a la primera fórmula ideada para recomprar a Torras Hostench, del grupo KIO, el paquete accionarial que la papelera catalana posee en el grupo químico, cifrado en torno al 20%. El plan consistía en recuperar esas acciones a cambio de entregar a Cros, también mayoritariamente participada por KIO, buena parte de los activos de fertilizantes del grupo, en el marco de la prevista fusión de las divisiones de fertilizantes de ambas sociedades en Fosfórico Español (FESA). Escondrillas manifestó ayer a The Wall Street Journal estar buscando socios extranjeros a los que colocar el paquete actualmente en manos de Torras.

El jueves 22 de octubre, en el curso de la importante reunión negociadora mantenida entre dos bien poblados equipos de Torras y ERT, ambas partes llegaron a un acuerdo que suponía la salida de Torras del accionariado de ERT. Como fórmula de recompra del paquete de Torras, Explosivos aceptaba ceder a Cros activos de su división de fertilizantes, hasta el punto de perder el control de FESA, de forma que Cros pasara a controlar el 607. de la citada sociedad, mientras ERT seguía manteniendo el 40% restante. Ese porcentaje del 20% estaba valorado en 18.000 millones de pesetas. Según Torras Hostench, "el acuerdo alcanzado el día 22 era firme para nosotros".El punto clave de la reunión del jueves 22 estuvo centrado en determinar un precio para las acciones de ERT en poder de Torras. Aunque las partes no se ponen de acuerdo e incluso entran en franca contradicción a la hora de concretar cifras, parece que Torras pidió un precio del 730%, que fue el cierre de Madrid el 22 de octubre, mientras que ERT ofreció el 634%. Al final hubo acuerdo en tomo al 700%.

Según fuentes próximas a Torras, el precio medio de compra para KIO de las acciones de ERT fue del 520%. El paquete en poder de Torras, suponiendo que sea el 20% -algo sobre lo tampoco existe unanimidad-, quedaba, pues, valorado en poco más de 25.000 millones de pesetas. La diferencia entre los citados 18.000 millones, valor del 20% aportado por ERT en activos de fertilizantes, y los 25.000 en que quedaron valorados las acciones sería cubierta por ERT mediante la entrega a Cros de otros activos del grupo.

Caída en bolsa

Pero después de aquella importante jornada la cotización de las acciones de Explosivos inició una trepidante cuesta abajo víctima de lo acontecido en las últimas jornadas en las bolsas, hasta el punto de que el jueves llegó a cotizar a 320 y con papel, después de haber llegado al 999.Este acontecimiento es esgrimido por José María Escondrillas en una carta dirigida el lunes pasado a Torras, en la cual congela el mencionado acuerdo. Otro argumento son las reticencias manifestadas por la banca acreedora a que tal transacción se realice. En efecto, para los bancos acreedores de ERT no es en principio aceptable ningún acuerdo que suponga la cesión de activos de ERT, en tanto en cuanto tales activos son la garantía de las deudas.

Ello parece abrir la vía a una negociación que tendrá que ser a tres bandas, es decir, Torras-KIO, Explosivos Río Tinto y banca acreedora. Sólo así parece posible que se pueda llegar a un acuerdo que no sea impugnado por ninguno de los bloques implicados en la crisis de ERT. La caída de la bolsa ha convertido la solución del 60%-40% de FESA en inviable: ERT no quiere pagar más, y Torras / KIO no quiere irse sin plusvalías.

El Ministerio de Industria favorece un acuerdo 60%-40% en FESA, porque considera que la sociedad será más gobernable si hay tina accionista mayoritario, que no si ambos van al 50%, como estaba planteado en un principio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_