Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La visita del Real Madrid establece un récord de recaudación en el campo de San Mamés

La visita del Real Madrid a San Mamés -a las 20.15- proporcionará hoy al Athlétic de Bilbao la mayor recaudación de su historia, unos 55 millones de pesetas. El anterior récord data de hace dos años, precisamente con ocasión de otro partido Athlétic Madrid. La directiva local ha decidido levantar una gran red detrás de cada portería para preservar a los jugadores de los posibles lanzamientos de objetos desde las gradas. Las dos derrotas consecutivas de los rojiblancos han incubado el pesimismo en la hinchada, temerosa de la potencia del Madrid, en el que volverá a ser titular Camacho.

La parroquia sospecha que el Athlétic ha perdido confianza en sus fuerzas. La abultada derrota frente a la Real Sociedad desembocó inmediatamente en una pérdida de criterio futbolístico. Frente al Valladolid, en Zorrilla, el equipo rojiblanco se sitió en las antípodas del que había arrancado bravo y orgulloso en el comienzo del campeonato. Esta pérdida de carácter limita de forma sustancial las posibilidades de victoria frente al Madrid, cuyo sólo nombre evoca grandeza y el temor a las empresas casi imposibles: un conjunto invicto, siempre ganador, espectacular sobre la hierba, cuajado de astros, implacable.Durante esta semana, el trabajo del inglés Howard Kendall nota sido otro que recuperar el ánimo de unos jugadores muy jóvenes, muchos de ellos con una limitadísima experiencia en el primer campeonato español. El equipo está aún sin armar, muy pendiente de las noveda des tácticas de Kendall, coriá ceo, pero huérfano de diseña dores brillantes. El técnico británico ha tratado durante estos días de rescatar la determinación y la disciplina que condujeron a la victoria frente al Barcelona. A su favor está la revitalización que invariablemente sufre el Athlétic cuando se mide con el Madrid. Son éstos unos duelos vibrantes, protegidos por la indescriptible atmósfera que genera la catedral. El exorcismo que provoca este partido entre los rojiblancos es quizá el mayor sustento para el optimis mo de los aficionados locales, que hasta ahora se han mostra do comprensivos, aunque un tanto fríos, con su equipo.

Kendall ha anunciado que no tiene la intención de introducir novedades. Probablemente retornará Urtubi, si se muestra recuperado de la lesión que le impidió jugar en Valladolid.

Todo indica que el Athlétic repetirá el esquema que le resultó tan fructífero frente al Barcelona: cinco defensas -tres de ellos centrales-, tres centrocampistas y dos delanteros.

La piedra angular

La estrategia, en principio muy conservadora, funcionó con extraordinaria eficacia por la inesperada capacidad de desdoblamiento de los laterales y, sobre todo, de Patxi Salinas, la piedra angular de este equipo. Si Salinas, que no jugó frente a la Real Sociedad por lesión, ofrece el rendimiento de los primeros partidos, el Athlétic multiplicará su valor. La capacidad de mando sobre la novel defensa bilbaína y sus virtudes en el corte se antojan decisivas ante la delantera del Madrid. De las palabras de Kendall cabe deducir que la alineación del Athlétic estará integrada por Biurrun; Lizarralde, Salinas, Andrinúa, Ferreira, Urtubi; Gallego, Aguirre, Elguezábal; Uralde y Sarriuguarte o Argote. La única baja será Sarabia, lesionado la pasada semana en un entrenamiento.El Madrid se presenta con la impresionante tarjeta de sus ocho victorias consecutivas. Sin embargo, una duda planea sobre el equipo: las lesiones de sus dos cerebros. Gallego aún no se ha recuperado de la suya y la rodilla derecha de Jankovic debe cuidarse entre algodones, máxime ante el compromiso europeo de Oporto. Martín Vázquez fue el eje del equipo el pasado domingo, ante el Valencia, sin que ofreciera una línea regular, aunque, pese a ello, el equipo madridista ganó por 4-0.

El holandés Leo Beenhakker parece optar por incluir a Camacho en la defensa, con lo que Solana subiría a la media. El Madrid jugará con Buyo; Chendo, Sanchis, Tendillo, Camacho; Michel, Martín Vázquez, Solana, Gordillo; Butragueño y Hugo, con Llorente a la expectativa.

Otros partidos

Otros dos partidos de Primera se han adelantado a hoy: Celta-Betis (21.00) Español-Zaragoza (21.15). El primero será televisado en directo por los canales autonómicos y TV-3 ofrecerá fragmentos del segundo y del Athlétic-Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1987

Más información

  • Camacho vuelve al equipo titular de Beenhakker en el partido con el Athlétic de Bilbao