Expertos en televisión proponen el humor para difundir la música 'seria'
de la FronteraInvestigar sobre nuevas fórmulas televisivas que, con ayuda del humor, permitan acercar la música clásica o seria a las grandes masas, seguidoras habituales de concursos millonarios o superseries norteamericanas, ha sido el objetivo del congreso que la sociedad europea Centro Internacional de Música (IMZ) y Televisión Española han organizado los pasados días 26, 27 y 28 en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Expertos, técnicos y productores independientes de una docena de cadenas de televisión europeas llegaron a la conclusión, tras los tres días de reuniones, de que el humor puede ser un arma eficaz para promocionar la música clásica. TVE aportó una producción realizada por el guionista de Radio Nacional de España, Fernando Palacios, titulada La rara inspiración de Fernández. La idea, al parecer no demasiado bien desarrollada por falta de tiempo, muestra a un compositor español que comprueba, sorprendido, que cuando va a los conciertos están tocando sus obras. Tras estudiar toda la música clásica que existía, vuelve a componer, pero otra vez le sale una copia. Fernández ingresa en un psiquiátrico absolutamente loco,Según Angel Luis Ramírez, director del programa de Televisión Española La buena música, quizás una de las producciones más interesantes haya sido la de la cadena ZDF. "Es una obra para piano, se llama Solo de piano y no hay ningún pianista, sino máquinas que están dentro del instrumento haciendo la música. El resto de las producciones son graciosas, pero con un humor muy primario, como las presentadas por Austria, donde los figurantes en una escena de Lohengrin no han sido advertidos de cómo han de transportar el cadáver del rey, se hacen un lío y tras muchos vaivenes el cuerpo termina en el suelo". A juicio de Ramírez, producciones como las exhibidas en Jerez son difíciles de hacer en España porque "en TVE siempre hay dificultades para todo" y se lucha contra una tradición musical del país "completamente nula". Además, según sus palabras, "nuestra televisión tiene una financiación absolutamente comercial y por eso se presta más presupuesto y atención a los programas de más audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.