_
_
_
_

Decepción entre los cooperantes españoles en Guinea Ecuatorial

"Esta baza está perdida", declaraba un empresario español para calibrar el abandono del Guinextebank por el Banco Exterior. Juan Cabrera, en representación de los empresarios españoles en Guinea, que mueven el 90% de los negocios no estatales en ese país de 300.000 habitantes, decía simplemente: "Esto es un verdadero desastre".

El Guinextebank -banco formado por el Estado guineano y el Banco Exterior español, que ha decidido ahora abandonarlo- lleva siendo una entidad fantasma desde el pasado mes de diciembre, cuando dejó de tener efectivos en sus cajas. En la sede de Malabo no fueron capaces ayer de reunir el dinero necesario para cambiar 100 dólares. Un cajero aburrido iba hojeando el viejo éxito de ventas Raíces.El coche de representación del banco ha estado varios días aparcado en la puerta "porque no había dinero para gasolina", según explicaba el director, Emilico de León. Hasta que el Gobierne guineano responda, De León debe seguir como hasta ahora, según las instrucciones de sus superiores, que le han solicitado que llame a diario.

Otro empresario, Francisco Castillón, calificaba de "fatalidad" la salida del Exterior: "Recuerdo que en época de Macías, cuando se retiró el banco español, todos los empresarios caímos en picado". Este banco canalizaba los negocios de los españoles de maderas, cacao, alimentación y construcción, que mueven 5.000 millones de peseta anuales.

Otros empresarios sentenciaban: "Éste es el golpe de gracia que finaliza con una larga agonía". La Embajada española declinaba emitir opinión alguna sobre este hecho hasta que reciba la respuesta oficial del Gobierno guineano, que Felipe Hinestrosa debe redactar para su homólogo Carlos Solchaga.

Los cooperantes en Guinea se preguntaban anoche, reunidos en corros en su colonia de Las Carazolas, dónde está la cabeza de la corrupción descubierta en ese país, "porque en Madrid se han centrado en las migajas".

Entre los negocios ilegales de algunos cooperantes figuraban las ventas particulares de electrodomésticos destinados por el Gobierno español al Centro Cultural de España en Guinea, adonde nunca llegaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puntualización de Exteriores

El Ministerio de Exteriores puntualizó ayer en una nota la situación de los funcionarios españoles destituidos en Guinea. "Se reitera la declaración del secretario de Estado Luis Yáñez, en el sentido de que existe una investigaición en curso sobre irregularidades detectadas en la cooperación con Guinea Ecuatorial, sin que hasta la fecha se hayan ejercitado acciones legales contra ningún funcionario.Don Gabriel Abad Rivas ha sido, hasta el 30 de septiembre último, oficial mayor de la cooperación en la Embajada de España en Malabo, habiendo sido sustituido a partir de dicha fecha por otro funcionario. No obstante, el señor Abad Rivas continuará durante el tiempo necesario en la citada embajada, con el fin de rendir cuenta justificativa de los fondos que ha gestionado hasta el 30 de septiembre"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_