_
_
_
_
_

El Partido Comunista Chino, culpable del mal funcionamiento del Estado, según Zhao Ziyang

Los 1.936 asistentes en Pekín al XIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) comenzaron ayer a debatir, a puerta cerrada, el informe presentado el día anterior por el secretario general, Zhao Ziyang, que tiene como meta el desarrollo de la reforma política y económica. Las dos palabras claves son gaige (reforma) y kaifang (apertura), que pasan a hacer la competencia en el vocabulario político internacional a la perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia) de la Unión Soviética de Mijail Gorbachov.En el informe de Zhao se critica el funcionamiento del Estado, cuyos fallos se achacan al propio partido comunista y, más específicamente, a su identificación con el Gobierno, que se corregirá en el futuro.

Los objetivos de la reforma, inspirada por el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoping, son asegurar la continua vitalidad del partido y del Estado, reducir la burocratiz ación y la ineficacia y estimular la iniciativa de los trabajadores.

Se espera que el informe sea aprobado por los delegados sin cambios importantes, tras recibir el apoyo del Comité Central del PCCh, reunido la semana pasada.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_