Relevadados la mayoría de los responsables de la operación con Guinea
La mayor parte de los reponsables en Malabo de la cooperación de España con Guinea Ecuatorial han sido sustituidos en las últimas semanas, después de que una investigación oficial haya revelado sospechas de irregularidades y corrupción. Las investigaciones han dado como fruto hasta ahora una denuncia ante la Audiencia Nacional y otra ante las autoridades del Ministerio de Transportes.
Un informe oficial reservado señala en sus conclusiones la "notable :imprecisión" en la confección de los presupuestos de la oficina de cooperación en Malabo, irregularidades en la contratación de personal guineano, que no disfruta de Seguridad Social ni vacaciones; nóminas no firmadas, falta de retenciones del IRPF o Seguridad Social, horas extras sin justificar y gratificaciones "a personas no contempladas en plantilla alguna", falta de inventarios de muebles en las viviendas del coordinador general y del oficial mayor, automóviles cuya propiedad no está clara, utilización de los aviones Aviocar para fines ajenos a su función, irregularidades en los libros de contabilidad ("carecen de la mínima fiabilidad"), errores múltiples en las cuentas y existencia de una caja B, por valor de más de 90 millones de pesetas, para gastos no presupuestados".Además, la inspección, iniciada el pasado mes de marzo y concluida en agosto, acusa a la oficialía mayor de la oficina de cooperación en Malabo de "no haber reintegrado nunca al Tesoro los importes ingresados' por diferencias de cambio, ni justificado al ministerio el destino dado a dichas diferencias".
También es denunciado "un alto funcionario" de Transportes por cobrar un plus superior a 360.000 pesetas mensuales como concepto de su permanencia en Guinea, cuando residía en realidad en Madrid y ni siquiera periódicamente se desplazaba allí.
Entre las anécdotas figura el hecho de que España pagó un millón de pesetas para repuestos del automóvil de Teodoro Obiang, presidente de Guinea.
La ayuda que nuestro país presta a Guinea Ecuatorial supera desde 1979 los 20.000 millones de pesetas.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guinea Ecuatorial
- Españoles extranjero
- MTYC
- Conflictos diplomáticos
- III Legislatura España
- Política exterior
- Gobierno de España
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- España
- Migración
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Demografía
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































