Presiones catalanas impidieron que Marc Rich tomase el control de Catalana de Gas

Personalidades y autoridades autonómicas catalanas disuadieron recientemente al financiero internacional Marc Rich de ampliar su participación accionarial en Catalana de Gas, SA, y de realizar incluso una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la sociedad. Marc Rich llegó a controlar el pasado verano más del 7% del capital de Catalana de Gas, adquirido a través de distintas operaciones en las bolsas españolas.

En las últimas semanas, sin embargo, el grupo financiero redujo, al parecer, su participación financiera a cero, si bien otras fuentes aseguran que Marc Rich todavía mantiene un paquete simbólico.La compra de algo más del 7% del capital de Catalana por parte de Marc Rich se realizó en los meses del pasado verano, a través, fundamentalmente, de un broker de origen suizo que actuaba desde Londres y otras capitales europeas. Una parte importante de este paquete, que de haber llegado al 10% hubiera forzado la entrada de un representante en el Consejo de Administración de la sociedad, ha sido ya realizada en bolsa, aunque algunas fuentes aseguran que en estos momentos "Marc Rich ya no posee ni una sola acción en Catalana".

Debido a la singular y capilar distribución del capital de esta sociedad entre los pequeños ahorradores catalanes, la entrada de un único socio externo en la empresa no se habría visto con buenos ojos en diversos medios políticos y económicos catalanes, que, según fuentes solventes, se movilizaron al unísono para convencer a Marc Rich, a través de intermediarios, de los efectos perturbadores de la operación, especialmente en la particular estructura ejecutiva que tiene esta empresa. Catalana de Gas posee un Consejo de Administración ejecutivo presidido por Pere Grau, al tiempo que cuenta con un presidente de la junta de accionistas, Pere Durán Farrel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50