_
_
_
_

Iberia comprará aviones de CASA para su filial del 'tercer nivel'

Iberia comprará una cantidad aún por determinar de aviones CASA-235, de Construcciones Aeronáuticas, para dotar la flota de su nueva filial del tercer nivel, encargada del tráfico interinsular en Canarias. La flota se complementará con una serie de aparatos de mayor capacidad, cuya compra se negocia en la actualidad con dos posibles suministradores. El importe global de la operación, a liquidarse en un plazo de diez años, asciende a 10.000 millones de pesetas.

La compañía de bandera española comprará un total de diez aviones de 40 y de 70 plazas para su nueva filial, si bien aún no está perfilada definitivamente la cantidad a demandar de cada modelo. El de menor capacidad se contratará con CASA, la filial del INI que atraviesa por una delicada situación laboral y financiera, mientras que los aparatos de mayor capacidad se contratarán con British Aerospace o con un consorcio franco-italiano del que no ha trascendido el nombre. De acuerdo con las previsiones de la propia Iberia, la nueva subsidiaria será rentable al tercer ejercicio de actividad.

En una intervención ante la comisión de presupuestos del Congreso, el presidente de Iberia, Narcís Andreu, ratificó que la decisión sobre la renovación de flota de Iberia se tomará "en las próximas semanas".

Andreu, que hizo hincapié en que la última palabra sobre el multimillonario contrato corresponderá a Iberia, señaló que la decisión dependerá, en parte, del coste anual operativo de los aparatos a cinco años más que del precio de venta, "por lo que, en principio, los más baratos cuentan con menos posibilidades".

Iberia, que hará frente a las inversiones de 160.000 millones previstas en este capítulo con una combinación no determinada de autofinanciación, recursos ajenos y recursos propios, tendrá que encarar entre 1994 y 1995 una nueva renovación para sustituir toda su flota de 727, DC—9 y DC—10. Para ello, la sociedad precisará de una mayor cantidad de fondos ajenos.

Durante su intervención ante la Cámara, Andreu precisó que la empresa mantiene en la actualidad negociaciones con las refinerías española para recortar el precio del queroseno, que en la actualidad se sitúa siete puntos por litro por encima del precio internacional. Asimismo, el presidente de Iberia ratificó que los resultados de la sociedad superarán los 10.000 millones de pesetas y que la compañía anticipará algunos compromisos de pago a sus acreedores durante este año. Andreu, que no aportó novedades sobre el calendario o la mecánica de privatización parcial de la sociedad, ratificó a los diputados que Iberia está diseñando la creación de una nueva filial, encargada del transporte de carga.

Por otra parte, el presidente de Trasmediterránea, Carlos San Basilio, anunció que esta sociedad invertirá 6.000 millones de pesetas en la compra de dos nuevos buques que operarán en Canarias, en sustitución de las naves de la serie Delfín que en la actualidad cubren el servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_