_
_
_
_
_

Alfredo Lafita y otros directivos tomaran un 20% del Banco de Asturias

El grupo March, propietario en un 86% del Banco de Asturias, va a proceder a una amplia expansión de esta entidad mediante la incorporación, como presidente ejecutivo, de Alfredo Lafita, presidente actual de la entidad, que tendrá una participación del 15% del capital. Enrique Piñel será vicepresidente. Alfredo Lafita mantendrá su cargo de consejero delegado del Banco Natwest-March, donde se nombrará un nuevo director general y un director general adjunto, y, en todo caso, seguirá representando al grupo March en el consejo de administración de ese banco.

Es la primera vez que un grupo mayoritario en una entidad bancaria cede un porcentaje importante de su participación a los principales ejecutivos. El Banco de Asturias iniciará un proceso de expansión que se concretará en la apertura de unas 20 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, aunque con especial incidencia en Madrid.El Banco de Asturias tiene un capital de 1.404 millones de pesetas, de los que el 86% pertenece al grupo March, que lo adquirió al Fondo de Garantía de Depósito. La asociación del grupo March con el National Westminster Bank para crear el Banco Natwest-March, al 49% cada una de las partes, se llevó a cabo hace dos años y medio y la parte española entendió que, una vez consolidado, 1988 debería ser el ejercicio en el que se procediera a una fuerte informatización y desarrollo del nuevo banco.

Discrepancias Natwest-March

En este sentido se iniciaron conversaciones para integrar el Banco de Asturias dentro de esa organización bancaria. Conversaciones que no llegaron a cristalizar por las reticencias que el capital británico puso al proyecto, ya que consideraba que la expansión debería centrarse en Madrid y Costa del Sol, en lugar de hacerlo en el norte.Por ello, el grupo March ha decidido iniciar, por su cuenta, la expansión del Banco de Asturias. Alfredo Lafita, vicepresidente de Banca March, holding del grupo, consejero delegado de Natwest-March y presidente del Asturias, pasará a ocuparse más directamente de esta última entidad en la que, además, tendrá el 15% del capital cedido, en precios de mercado, pero en condiciones favorables, por el grupo March. Otros altos directivos del Banco de Asturias, entre los que se encuentra Enrique Piñel, tendrán aproximadamente el 5% del capital de dicho banco. El grupo March y los altos ejecutivos tendrán siempre la mayoría del capital.

Alfredo Lafita seguirá desempeñando el puesto de consejero delegado de Natwest-March, entidad que, además, procederá a nombrar a Enrique Castell director general del banco y a Paul Imison director general adjunto. Enrique Piñel, seguirá siendo por ahora secretario general de Natwest-March y, posteriormente, mantendrá la secretaría del consejo de administración de este banco. Los nombramientos se aprobarán en el consejo de administración del 27 de noviembre y el nuevo esquema de expansión del Asturias lo será el 30 de ese mismo mes. El desarrollo del Asturias pasará también por la creación de diversas sociedades de desarrollo del mercado de capitales y servicios financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_