_
_
_
_

TVE estrena una polémica serie sobre la historia del pueblo judío

La historia del pueblo judío a lo largo de los 3.000 años de su existencia y su papel en el desarrollo de la civilización occidental son el tema de Herencia (Heritage: Civilization and the Jews) una polémica serie de nueve horas de duración cuya emisión en Estados Unidos fue seguida por 50 millones de telespectadores.

Herencia, que surgió de una iniciativa de la Fundación Charles H. Revson y la televisión pública norteamericana (PBS), está presentada y narrada por Abba Eban, ex ministro israelí de Asuntos Exteriores.El proyecto televisivo comenzó a tomar forma en 1978. Abba Eban estaba entonces escribiendo un libro, The New Diplomacy, que tenía intención de convertir en serie televisiva, para lo que había tomado contacto con la PBS. La cadena le hizo una contrapropuesta: participar en un reportaje sobre los judíos en el que estaba interesada la Fundación Charles H. Revson, que de momento participaba con 48.000 dólares. Al principio nadie pensaba en una producción de gran envergadura, pero la idea fue captando la atención de otras instituciones (la National Endowment for the Humanities, entre ellas) y logró hacerse con un presupuesto de diez millones de dólares. Se inició entonces la laboriosa y cuidadísima recogida de documentación en todos los archivos, museos y colecciones del mundo, así como la elaboración de textos firmados por especialistas en el tema para cada uno de los períodos históricos.

Tesis

Cada uno de los episodios de Herencia, que están escritos y dirigidos por distintas personas, tiene una "diferente evolución", según ha declarado el productor John Fox. El primero de ellos, titulado Nace un pueblo, abarca los primeros 500 años de historia del pueblo judío, instalado en sus orígenes en el territorio entre el Tigris y el Éufrates, de donde sale hacia el exilio en Babilonia. La reconquista de Judea por los romanos y la posterior dispersión de los judíos es el tema del segundo episodio (El poder de la palabra). Continúa la serie con la presencia de los judíos en Europa, con especial relevancia a su establecimiento en España y a su expulsión en 1492. Un período crucial para el judaísmo y sólo parcialmente conocido, al decir de Abba Eban, que compara en prestigio y prosperidad la comunidad judía de aquella época ("cuando un judío podía ser primer ministro en Granada o médico del rey") con la de la Norteamérica de hoy. A este capítulo, sin duda el que más impacto ha tenido entre los telespectadores norteamericanos, le siguen los dedicados al período de la Revolución francesa, la experiencia de los guetos, la emigración a América, el nacimiento del sionismo, las persecuciones nazis y el renacimiento del Estado de Israel (episodio, este último, en el que, según declaraciones del ex ministro israelí, se ha procurado evitar la propaganda anti-árabe).A pesar de las omisiones y de la óptica con la que se ha enfocado episodios polémicos (como algunas de las decisiones políticas y militares recientes del Estado de Israel), señalados en su momento por la crítica, Herencia recibió en Norteamérica -donde fue emitida en el otoño de 1984 por las 270 estaciones de la televisión pública- una excelente acogida, generando a lo ancho y largo del país un intenso debate en escuelas y universidades. El fenómeno sorprendió a Abba Eban. "Nunca antes habían tenido los judíos un diálogo tan masivo con el mundo no judío", declaró el ex ministro israelí.

Herencia se emite a las 21.00 horas por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_