_
_
_
_

Sustitución del cable de fibra óptica en Canarias

El barco cablero francés Leon Thevenin inició anteayer en Tenerife la sustitución del cable submarino Optican 1, instalado entre dicha isla y Gran Canaria, por otro tendido más resistente a las mordeduras de los tiburones. Se trata del primer enlace bajo el mar de fibra óptica dotado con repetidores del mundo, y está siendo ensayado en Canarias en virtud de un convenio de colaboración entre la American Telephone & Telegraph (ATT) y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).El pasado año se descubrieron deficiencias en el Optican 1 provocadas por la acción destructiva de los escualos. Con la instalación del nuevo cable submarino, más grueso y resistente, se pretende eliminar este contratiempo.

Las grandes profundidades submarinas existentes en Canarias determinaron su elección para realizar este experimento, que puede prolongarse, según el convenio de colaboración entre ATT y CTNE, siete años más, antes de su instalación definitiva para comunicar Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a través de 6.000 kilómetros de cable.

El Optican 1 ha sido sumergido en Canarias hasta unos 4.000 metros de profundidad. Ello permitirá conocer su comportamiento ante fenómenos naturales como las corrientes marinas, el rozamiento de los fondos y cualquier otra eventualidad. El cable podrá ser también utilizado para transmisiones de televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_