_
_
_
_
_

Sustitución del cable de fibra óptica en Canarias

El barco cablero francés Leon Thevenin inició anteayer en Tenerife la sustitución del cable submarino Optican 1, instalado entre dicha isla y Gran Canaria, por otro tendido más resistente a las mordeduras de los tiburones. Se trata del primer enlace bajo el mar de fibra óptica dotado con repetidores del mundo, y está siendo ensayado en Canarias en virtud de un convenio de colaboración entre la American Telephone & Telegraph (ATT) y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).El pasado año se descubrieron deficiencias en el Optican 1 provocadas por la acción destructiva de los escualos. Con la instalación del nuevo cable submarino, más grueso y resistente, se pretende eliminar este contratiempo.

Las grandes profundidades submarinas existentes en Canarias determinaron su elección para realizar este experimento, que puede prolongarse, según el convenio de colaboración entre ATT y CTNE, siete años más, antes de su instalación definitiva para comunicar Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido a través de 6.000 kilómetros de cable.

El Optican 1 ha sido sumergido en Canarias hasta unos 4.000 metros de profundidad. Ello permitirá conocer su comportamiento ante fenómenos naturales como las corrientes marinas, el rozamiento de los fondos y cualquier otra eventualidad. El cable podrá ser también utilizado para transmisiones de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_